Redaccion Rosario
Despejado
Despejado
Temperatura: 5 °C
Humedad: 61%
Domingo 1 de agosto de 2010 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Mundo
14/12/2009

LA CONCERTACIÓN A balotaje

Chile y la derecha: antes con las botas, ahora con los votos

El multimillonario empresario de derecha Sebastián Piñera ganó cómodamente las elecciones presidenciales del domingo en Chile y deberá enfrentar una segunda vuelta el 17 de enero ante el aspirante oficialista y ex mandatario Eduardo Frei. En caso de vencer, Piñera será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile y pondría fin a dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación.

La Concertación gobernante obtuvo su primera derrota en una elección presidencial. Sebastián Piñera, postulante de la conservadora Coalición por el Cambio (CPC), alcanzó un triunfo rotundo, con 44,23 por ciento de los votos, frente a 30,5 del oficialista Eduardo Frei, avanzado el 60 por ciento del escrutinio. Ambos competirán en el balotaje del 17 de enero.

El brusco descenso del oficialismo desde sus niveles históricos obedeció a la irrupción en el mapa político chileno del independiente de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami, de tan sólo 36 años, que obtuvo el 19,4 por ciento. El postulante alternativo aclaró que no apoyará ni a Piñera ni a Frei, porque representan «la vieja política».

El opositor de derecha habló sobre un palco en La Alameda, a quince cuadras de La Moneda. En una noche agradable, se presentó junto a su esposa y sus cuatro hijos y se comprometió con «tanta gente que está sufriendo». Prometió «fortalecer la red de protección social para los que más la necesitan y para que llegue a nuestra abandonada clase media».

Mirando a la segunda vuelta, el candidato conservador llenó de elogios a Enríquez-Ominami. Obvio: en arañar una parte del caudal de votos de éste radican sus posibilidades de triunfo.

Sobre la misma avenida emblemática de Santiago y a pocas cuadras, Frei se había dirigido a sus partidarios pocos minutos antes. «La ciudadanía nos ha entregado un claro mensaje: que hay cosas que no le gustan. He escuchado esta exigencia de renovación y cambio», reconoció en tono autocrítico el demócrata-cristiano, quien ya presidió el país entre 1994 y 2000.

Frei también dirigió un mensaje a los votantes del díscolo Enríquez-Ominami y de quien salió cuarto, el allendista Jorge Arrate (5,86%): «Han hecho propuestas valiosas que voy a acoger como propias», se comprometió.

Por primera vez en veinte años, a raíz de un acuerdo estratégico con la Concertación, fueron electos tres diputados comunistas. En ese pacto radica la mejor esperanza de Frei de quedarse con los votos de Arrate. Las renovaciones total de la Cámara baja y parcial del Senado quedaron parejas, con más del 44% para la CPC (integrada por Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) y el 43% para el oficialismo.

Con su excelente elección, Piñera ratificó que su alianza ha logrado penetrar en barrios populares como Pudahuel y Cerro Navia, amenazando la hegemonía que todavía mantienen en ese segmento los socialistas y demócratacristianos que integran la Concertación. Ésta, en tanto, confirmó su poderío en las regiones del norte, con sólidas performances en Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

El candidato a diputado Patricio Melero dio su versión de cómo la UDI a la que pertenece logró hacer pie en regiones que eran emblema de la izquierda y el centroizquierda. «Desde comienzos de los 80, con la creación del movimiento de la UDI poblacional ('población' equivale a barrios humildes) comenzó el proyecto de disputarle palmo a palmo a la izquierda estas votaciones», señaló.

En la Concertación acusan a la UDI, fundada por el entorno más próximo a Augusto Pinochet, de enarbolar un discurso populista para abordar la inseguridad, y de practicar el clientelismo. «No veo ningún partido que no tenga eje en la delincuencia. Nos comprometemos con los problemas de la gente más pobre, y con la UDI se pasa de la caridad al compromiso».

¿Quién es Piñera?

Sebastián Piñera Echenique es un economista de derecha y empresario de 60 años diversificado en áreas tan disímiles como el transporte aéreo y la televisión.

La revista Forbes lo ubica en el puesto 701 entre los hombres más ricos del mundo con un patrimonio de unos 1.000 millones de dólares que incluye participaciones en la aerolínea LAN, la cadena de televisión Chilevisión y el popular club de fútbol Colo Colo, aunque sus detractores dicen que es hincha del más exclusivo club Universidad Católica.

Es el tercero de cinco hermanos de distintas tendencias políticas y aficiones entre quienes destacan José, quien diseñó el sistema de pensiones en el país; Pablo, economista que apoya a Frei; y Miguel, músico y empresario que posee locales nocturnos.

Ingresó a la política en 1989 cuando fue elegido como senador por Santiago, cargo en el que se mantuvo hasta 1998. Su gestión senatorial fue menos pujante que su desempeño empresarial ya que de los 45 proyectos de ley que patrocinó, sólo uno logró convertirse en ley.

Piñera ha afirmado que votó en contra de la permanencia en el poder del ex dictador Augusto Pinochet en un plebiscito clave en 1988, que permitió un retorno pactado a la democracia. La derecha se manifestó mayoritariamente a favor de Pinochet 

(Fuente: Reuters-Ámbito Financiero)
 

Amsafe CTERA CTA

Fábrica de Pastas Mil Hojas