El diputado Camilo Cienfuegos, dispuestos a cagar a tiros a todo el mundo
El diputado Camilo Cienfuegos, dispuestos a cagar a tiros a todo el mundo

La Cámara de Diputados provinciales tratará mañana el proyecto impulsado por el justicialismo –que tiene media sanción del Senado– para incrementar el porcentaje de coparticipación nacional destinado a municipios y comunas, con la negativa del oficialismo que tiene su propio plan de reforma tributaria. Intendentes y jefes comunales realizarán una reunión en el hall de la Legislatura para reclamar el tratamiento de la nueva ley que beneficia las finanzas de los gobiernos locales.

Toda las miradas están puestas en la Cámara baja provincial. En la sesión de mañana se tratará el proyecto que aumenta el porcentaje de coparticipación nacional que se envía a municipios y comunas del 13,4 por ciento al 18, y que el oficialismo rechaza no con argumentos económicos sino políticos, al asegurar que el PJ gobernó 24 años y nunca propuso esa modificación.
El Frente Progresista posee 28 de los 50 diputados, mientras que los 22 restantes pertenecen a distintos sectores internos del Frente para la Victoria-PJ. Con tres voluntades más el peronismo conseguiría que el presidente de la Cámara, el socialista Eduardo Di Pollina, se vea en la obligación de dar un voto “no positivo” y pagar el costo político ante los intendentes y jefes comunales.
La estrategia del Frente para la Victoria se centra en meter presión a los diputados del Frente Progresista mediante la reunión de intendentes y jefes de comuna en el hall del parlamento santafesino.
El oficialismo rechaza la propuesta y plantea que la discusión impositiva debe darse en el marco de la Comisión de Coordinación Fiscal, de la que participa el Ejecutivo junto a intendentes y presidentes comunales.
Allí el gobierno de Hermes Binner plantea un incremento de impuestos y una reforma fiscal que mañana enviaría a la Legislatura, aunque no se tratará en dicha sesión habida cuenta de que antes debe tener la aprobación de las comisiones correspondientes.
El flamante presidente del PJ santafesino, el senador Ricardo Spinozzi, sostuvo hoy que “hay recursos en las arcas provinciales que no se ejecutan y muchas necesidades en las arcas municipales y comunales. Por lo tanto, retocamos el índice de coparticipación no sin discutirlo antes, como ha dicho el gobernador, seguramente mal asesorado. Nuestro proyecto ha pasado por tres comisiones y se discutió ampliamente”.
Por su parte, el titular del bloque mayoritario de diputados del FPV, Luis Daniel Rubeo, explicó que la propuesta no intenta modificar las finanzas de la Casa Gris sino que apunta a distribuir mejora los recursos que la Nación envía a Santa Fe, “y que crecen cada mes como consecuencia de la mayor recaudación a nivel nacional por el crecimiento de la economía”.
En ese sentido, el diputado precisó que en lo que va del año la coparticipación nacional enviada a la provincia “se incremento en un 34 por ciento en relación al 2007”. La última palabra la tendrán mañana los integrantes de la Cámara de Diputados.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que