Un agente de inteligencia

15:00 –El represor que se había fugado hace 18 meses de una cárcel en Bahía Blanca, Julián Oscar Corres –conocido como "el laucha"en las sesiones de tortura–  fue detenido esta tarde en la casa de un familiar en Villa Constitución, Santa Fe, según relató el fiscal federal de esa ciudad, Hugo Cañón. La operación fue comandada por efectivos de Interpol que en los primeros días de este mes habían enviado un alerta roja a 186 países (el de mayor importancia) para buscarlo. También participó la policía de Seguridad Aeroportuaria. En 1976 fue el encargado del centro clandestino de detención "La Escuelita". 

 

El fiscal federal de la ciudad, Hugo Cañón, confirmó que lo encontraron en la casa de un familiar en Villa Constitución, Santa Fe. Por la fuga, la ministra de Defensa había dispuesto el relevo del comandante del 5º cuerpo del Ejército y fueron detenidos cuatro policías.

"Aún no tenemos demasiados detalles de cómo fue el procedimiento. Necesitamos más noticias, pero en principio había distintos aspectos en su apariencia física", explicó Cañón. Y agregó: "Fue un trabajo muy intenso de Interpol y la policía de Seguridad Aeroportuaria",

Corres, de 56 años, había sido detenido en la Capital Federal por Interpol el 3 de abril de este año, luego de permanecer prófugo durante casi 18 meses, cuando salía de un edificio de Uruguay y Córdoba, en la zona de los Tribunales.

Tras su detención, el ex militar fue llevado a Bahía Blanca, pues, según admitió ante la Justicia, durante el año 1976 fue el encargado del centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó en el Comando del V Cuerpo del Ejército de aquella ciudad bonaerense.

Dos meses después logró escapar de la cárcel en un episodio confuso. Por su fuga fueron detenidos el inspector Juan Carlos Lastra y el cabo Pablo Carbajal, los últimos en entrar en contacto con Corres antes de que escape. Luego se detuvo a los comisarios Gustavo Ariel Selzi y Marcelo Vors también acusados de complicidad.

Corres nació en la provincia de Córdoba en 1952 y egresó del Colegio Militar a fines de 1974 en el arma de infantería y luego se especializó en Inteligencia. Según el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la zona de Bahía Blanca se produjeron como mínimo 24 muertes, 28 desapariciones. También hubo 66 detenidos que fueron liberados.
 

Más notas relacionadas
  • Artistas rosarinas en la noche de las ideas

    Beatriz Vignoli dará una conferencia ilustrada y gratuita sobre los sueños, en la Alianza
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para despegar del subsuelo

Avanza el proyecto por un salario básico universal a trabajadores de bajos ingresos, para