Binner reconoce el atraso salarial. El lunes habrá oferta.
Binner reconoce el atraso salarial. El lunes habrá oferta.

La ministra de Educación Élida Rasino sugirió hoy la posibilidad de que la oferta de aumento salarial que el gobierno realizará el próximo lunes no sea igual para todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, tal como había deslizado el ministro de Hacienda Ángel Sciara. Rasino dijo también que no se descontarán los días de paro que los docentes están cumpliendo a partir de hoy, pero que esta política cambiaría una vez que el gobierno anuncie su oferta de incremento salarial.

n declaraciones a Radio 2, Rasino sostuvo que "es poco auspiciosa" la medida de fuerza que los docentes de escuelas públicas agrupados en Amsafé comenzaron hoy y continuará mañana, y prevé también un paro de tres días durante la semana que viene. “Estamos dentro de un plazo que pedimos para hacer la oferta”, se quejó la ministra sobre la actitud de los maestros, que afirman que el gobierno dilató mucho el ofrecimiento y que ellos no pueden esperar tanto.

Después, la ministra de Educación consideró que “ha habido algún tipo de sobreinterpretación de los dichos del ministro” de Hacienda Ángel Sciara, que a principios de semana había deslizado que el incremento que ofrecerá el gobierno no superará el 10 por ciento y será igual para todos los sectores de la administración pública provincial.

“Entendemos que hay dos situaciones: el retraso o deterioro por la inflación del salario pactado en febrero, que abarca a todos; y por otro lado el salario docente, que tiene un deterioro de muchos años”, dijo Rasino, que de todos modos no adelantó más detalles.

Sobre posibles descuentos a los maestros por los días de paro, la ministra planteó que la política provincial no será la misma respecto de esta semana que respecto de la próxima.

“Mientras no hagamos la oferta vamos a mantener este criterio (de no descontar los días de paro)”, indicó la funcionaria. Y agregó: “Con oferta concreta (a partir del próximo lunes) la política tiene que variar porque estamos hablando del esfuerzo máximo que va a hacer la provincia y esperamos la comprensión de los trabajadores”.

Así, Rasino dio a entender que el gobierno encabezado por Hermes Binner pretende que los maestros acepten la propuesta que se conocerá el lunes y levanten inmediatamente el paro de tres días convocado para la semana que viene. En este sentido, desde Amsafé se indicó que la oferta será evaluada en toda la provincia y aceptada o rechazada con el método habitual: por el conjunto de los docentes a través de sus votos en las escuelas y una posterior asamblea provincial.

Además de la Amsafé, hoy y mañana están de paro los docentes de escuelas privadas agrupados en SADOP, que iniciaron sus medidas de fuerza la semana pasada.

La de Rasino no fue la única voz oficialista que sugirió lo de una oferta diferenciada para los maestros. El senador por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza, uno de los principales dirigentes del socialismo santafesino, también afirmó hoy que la educación "debe ser una política de Estado, entonces evidentemente hay una necesidad de despegar lo que es la educación del resto".

"Estructuralmente los docentes son los que menos ganan en la provincia, esta es una realidad que viene de arrastre histórico", dijo también Zabalza, en declaraciones al programa televisivo Mañana Express.

El gobernador Hermes Binner, por su parte, encabezó hoy en Rosario el acto por el centenario de la escuela 9 de Julio del barrio Lisandro de la Torre y allí se refirió al conflicto con los maestros: "Yo sé que vivimos tiempos difíciles y que en estos meses de gobierno no hemos logrado cumplir con las expectativas que se habían generado en el sector docente, pero estamos convencidos que a esta lucha la vamos a ganar porque es una lucha que necesitamos hacer entre todos, que necesita de la integración de nosotros", dijo el mandatario provincial, que evitó dar precisiones respecto del ofrecimiento que el lunes le harán a los maestros.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov