Binner ante la encrucijada gremial
Binner ante la encrucijada gremial

17:30 – Binner dijo que el monto previsto hasta fin de año para subas de sueldos, al que definió como "no negociable", será de 195 millones, de los cuales 115 millones corresponden al sector educativo. El gobernador pidió "una tregua" a los docentes, que este martes inician un paro de 72 horas. El jueves hay asamblea de Amsafé. Las conducciones de ATE y UPCN tomaron bien la propuesta.

Los que esperaban el anuncio de un porcentaje de aumento salarial se equivocaron. El gobernador Hermes Binner anunció que la provincia destinará un monto fijo –195 millones de pesos– a los aumentos salariales de su planta de personal de aquí a fin de año y en paritarias se delineó con los gremios cómo se distribuye entre los empleados, cuestión sobre la que ahora deberán definir las bases. De esos 195 millones de pesos, 115 millones será para el sector educativo, el único que en estos días esta en conflicto y en el que este martes los docentes iniciarán un nuevo paro de 72 horas.

Si se toma en cuenta el monto gobal –los 195 millones– y que se aplicaría desde el 1º de agosto, el aumento sobre la masa salarial total rondaría el 10 por ciento que se venía manejando, aunque para los docentes –que ya habían calificado de insuficiente ese porcentaje– sube unos puntos. De todos modos, como ahora se abre la discusión sobre cómo se distribuyen los fondos con los sindicatos, el gobierno tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo.

Binner, al hacer el anuncio, pidió a los maestros “un compás de espera, una pequeña tregua para no mortificar a los niños y creer que es posible la superación del problema”.

En ese sentido, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso explicó a la periodista Ivana Fux de Radio 2 que el ofrecimiento de aumento significará un agregado en el salario básico de entre 80 y 240 pesos para los docentes según el escalafón y los cargos.

“Eso significará un impacto real en el salario de bolsillo de entre 150 y 200 pesos para los maestros de menor antigüedad y hasta 600 pesos para los cargos superiores”, dijo la dirigente sindical a la salida del encuentro con los funcionarios del Ministerio de Educación. Estos números los docentes los analizarán en asamblea el jueves, en el último día del paro de 72 horas que arranca este martes.

También para los estatales el aumento será de 150 pesos para arriba. El incremento se integrará con un cinco por ciento al básico y una suma fija, de 120 pesos, que completará la mejora. Esa propuesta fue bien recibida por las conducciones provinciales de ATE y UPCN, pero ahora hay que ver qué opinan las bases.

Una cifra "no negociable"

El mandatario provincial hizo el anuncio acompañado por la vocegobernadora Griselda Tessio, y los ministros de Hacienda, Angel Sciara; de Gobierno y Reforma del estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Elida Rasino.

Durante la conferencia dejó en claro que la cifra de 195 millones de pesos de aquí a fin de año es inmodificable –"No es negociable–, pero lo que se abre a discusión en paritarias es cómo se distribuyen esos recursos, de los que saldrá también un incremento para la policía.

“Nuestra intención es generar mayor incremento en los sueldo más bajos, pero esto es una propuesta, estamos abiertos debate”, afirmó, y remarcó que se trata de “cifras remunerativas”.

El gobernador dijo que los 195 millones es el límite que impone la realidad económica santafesina y en el caso concreto de la eduación, remarcó que el gobierno debe hacer frente a una inversión muy fuerte en materia edilicia y para garantizar que se cumpla la ley que convierte en obligatoria la escuela secundaria.

A la hora de explicar los límites del Estado santafesino, criticó a la Nación y también a las gestiones anteriores. En ese sentido afirmó que “estamos viviendo el momento más difícil y más agudo del neoliberalismo: el Estado descentraliza obligaciones sociales y centraliza los recursos”.

Y agregó: “Creemos que en este tiempo, en estos siete meses que estamos en el gobierno, tal vez hubiésemos podido hacer más cosas, pero nos cuesta vencer incercia de tantos años de seguir así y no cambiar nada. Y de haber generado entre los docentes este espíritu de desconfianza por tantas promesas incumplidas”.

En ese sentido, intentó marcar una diferencia a su favor: dijo que su gobierno ya cumplió varias promesas que se le hicieron a los maestros en materia de mejora de sus condiciones laborales y remarcó que los aumentos otorgados a principio de año aún no fueron superados por la inflación, en este medida por el instituto provincial Ipec.

Fue en este marco que afirmó: “Hemos superado a gestiones anteriores que prometieron y no cumplieron. Pedimos a los docentes que nos ayuden y es lógico que pidamos un compás de espera, una pequeña tregua para no mortificar a los niños y creer que es posible superación problema”.

Los docentes, luego del discurso, prefirieron un prudente silencio ya que estaban reunidos con funcionarios de Educación para terminar de desentrañar hasta dónde puede llegar el aumento. Mientras, mañana empieza un nuevo paro. ¿Será el último?

Por la mañana

Los gremios estatales negociaban con el gobierno de Santa Fe el aumento salarial y se demoraba el anuncio del gobernador Hermas Binner sobre la oferta concreta. Las partes se encontraban reunidas en la capital provincial desde las 11 de la mañana. Allí los funcionarios técnicos y los representantes gremiales trataban de “consensuar” un número de aumento salarial.Los sectores coincidieron en que un 10 por ciento de incremento no los conforma y los docentes irán al paro previsto para esta semana

Debido a estas negociaciones, el gobernador demoró la conferencia de prensa prevista para las 12.30 donde se prevé que haga la presentación pública del aumento a empleados estatales y docentes provinciales.

Minutos después de las 11 de la mañana los dirigentes de Amsafé ingresaron a la Casa Gris para reunirse con Elida Rasino y el ministro de Hacienda, Angel Sciara. Al mismo tiempo, Antonio Bonfatti recibía en su despacho a Jorge Hoffmann de Ate y Alberto Maguid de Upcn. Más tarde los representantes de Sadop harán su entrada en el Centro Cívico donde funciona el Ministerio de Educación para hacer lo mismo que los demás gremios. Las reuniones de cada sector son por separado y a puertas cerradas con el objetivo de que cada uno escuche atentamente la propuesta salarial.

Antes del anuncio público, el gobierno recibe a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal y Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) para dar a conocer la propuesta de aumento salarial, en medio de un clima de franca oposición a la posibilidad de que la suba se concrete en un diez por ciento y de cara a un paro de docentes que se extenderá desde el martes al jueves próximo y que también incluye a los porteros y cocineros. Pese a que habrá una oferta salarial concreta, los docentes nucleados en Amsafé ya ratificaron que no suspenderán la medida de fuerza prevista por 72 horas para esta semana. "No hay tiempo para levantar la medida de fuerza, vamos a consultar si hoy se concreta una propuesta. A las 16 nos reunimos con delegados seccionales pero esto se decide en asamblea", ratificó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, en declaraciones a Radio 2.

Según el cronograma establecido por el gobierno provincial, representantes de ATE y Upcn son recibidos por los titulares de los gabinetes de Gobierno y Economía, mientras que Amsafé escuchará la oferta salarial en el marco de la comisión técnica de discusión salarial con la ministra de Educación Élida Rasino.

El Ejecutivo santafesino se reservó para el lunes 25 de agosto el anuncio sobre un aumento en los sueldos de los trabajadores del Estado, a pesar de que desde el gremio de los docentes se llamó a un paro de 48 horas que fue realizado la semana pasada y que tendrá su repetición –con una jornada más– en la semana que se inicia.

Sin embargo, una semana antes al “día D”, se dieron a conocer algunos detalles de la oferta, “sin querer queriendo”. En una entrevista de Radio 2, el ministro de Hacienda de la Provincia, Ángel Sciara deslizó que el incremento llegaría a todos los bolsillos de manera uniforme, y que la cifra tenía el 10 por ciento como techo.
Las reacciones no tardaron en llegar. A las pocas horas, ATE sostuvo que un diez por ciento de aumento no era significativo, incluso criticaron la posibilidad que se aplique de manera uniforme y hablaron de daño a la carrera administrativa de los empleados. Por su parte, desde la Upcn coincidieron en que la cifra que había trascendido no cumplía las expectativas del sector. "Es imposible discutir por igual, no tiene nada que ver con la realidad salarial de los docentes. Tenemos una serie de escalas y de realidades completamente distintas, nos parece bien una mesa exclusiva para los docentes", expresó la secretaria general de Amsafé. Y abundó: "No estamos de acuerdo con la suma fija, lo único que han hecho es achatar la escala de los docentes".

En tanto, los maestros tampoco aceptaron una posible suba del 10 por ciento de sus sueldos y renovaron su pedido de un salario acorde a al valor de la canasta familiar. Sin embargo, el gobernador Hermes Binner se encargó de desechar esa alternativa por inviable para el presupuesto provincial. En este sentido, consultada acerca de si el ofrecimiento de este lunes daría marcha atrás a la huelga prevista para miércoles, jueves y viernes de esta semana, Alesso señaló: "Más allá que la propuesta sea superadora el paro se hará. Luego de la oferta van a ser convocadas las departamentales y van a votar los maestros de la provincia. Luego se hará la asamblea con las mociones y por lo menos llevará tres días decidir sómo seguir".

Este lunes se sabrá la verdadera dimensión de la apuesta de gobierno, una jugada que definirá el clima de los próximos meses en la provincia. Los gremios podrán decir sí o no, una respuesta que, sin dudas, va más allá de sus bolsillos y marcará el ritmo de los pasos de una gestión que está a punto de ganar o perder una batalla.

Más notas relacionadas
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
  • Perú: no es una generación cualquiera

    El periodista Alonso Mesía Macher, cuenta los sucesos recientes en Perú, tras la destituci
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La goma de borrar

Un concejal de Cañada de Gómez justificó el accionar del terrorismo de Estado en La Noche