No se trata de un planteo de secesión por la falta de autonomía local ni de una aventura revolucionaria, sino de un convenio firmado entre la Intendencia rosarina y el gobierno provincial para incorporar a la primera al plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego. El objetivo de desarmar a la población civil y regularizar la tenencia y portación de armas. Desde que se inició el plan se entregaron casi 100 mil armas y 600 municiones al Registro Nacional de Armas.

El Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Rosario firmaron hoy un convenio de colaboración, a través del cual el municipio adhiere al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, sumándose al acuerdo celebrado por la provincia con el Registro Nacional de Armas (Renar) a principios de año.
A partir de este acuerdo la Municipalidad de Rosario se compromete a facilitar espacios físicos para la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego y municiones a partir del mes de septiembre.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el salón Carrasco del Palacio Municipal y fue presidido por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Rosario, Horacio Ghirardi; y la coordinadora técnica y logística del Renar, Lucía Gómez Consoli.
“El arma tiene que estar en manos de aquel que fue entrenado y autorizado por el Estado para usarla, en el marco de la legalidad y ante una situación límite”, expresó el titular de la cartera de Seguridad tras suscribir el acuerdo.
Cuenca señaló que “las fuerzas de seguridad son las que deben utilizar el arma como último recurso. El resto, debemos escoger otros mecanismos para solucionar los conflictos”.
Por su parte, Ghirardi afirmó que “la sensación de inseguridad está muy instalada en nuestra sociedad y esto lleva a que mucha gente piense que la solución es tener un arma en la casa o en un bolso”.
“Los indicadores marcan que la portación doméstica de armas de fuego producen consecuencias muy graves”, agregó el secretario de Gobierno rosarino.
En la oportunidad se enunció que pronto se rubricarán convenios similares en los distintos nodos de la provincia.

Programa nacional
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones fue creado por la ley nacional Nº 26216 en diciembre de 2006, teniendo como órgano de aplicación al Registro Nacional de Armas.
En 2007 se recepcionaron en las delegaciones permanentes del Renar y en los puestos móviles habilitados para tal fin, 91.787 armas y 660.000 municiones.
En Rosario, en la sede local del Renar, fueron entregadas de manera voluntaria 4.400 armas, ya que desde la puesta en marcha del programa sólo se encuentran habilitadas permanentemente para su recepción las oficinas del organismo. A partir de este acuerdo habrá nuevos puestos de recepción y una mayor difusión.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr