El anuncio fue por cadena nacional
El anuncio fue por cadena nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina cancelará la deuda que mantiene con 19 países ricos. Según puntualizó, se trata de "unos 6.706 millones" de dólares que el país le debe a las naciones europeas, Estados Unidos y Japón. El dinero para regularizar esa cuenta saldrá de los "fondos de libre disponibilidad del Banco Central". El 45% de esa deuda "es anterior al 10 de diciembre de 1983", recalcó. 

Cristina también anunció la firma de un decreto para agilizar los trámites antidumping de los empresarios, a los que les pidió "responsabilidad" con los precios y la producción, y anunció el estreno de un área del Banco Nación dirigida específicamente al financiamiento a las PYME y la firma de planes con el BNDES brasileño para "financiar cadenas de valor asociativas de producción" entre los dos países

 

"Instruí al Ministerio de Economía a que, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, cancele la deuda con el Club de París", expresó la mandataria, que precisó que los acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

La regularización de la situación con el Club de París era reclamada para el reingreso de la Argentina a los mercados de financiamiento internacionales. El método elegido es el mismo que en su momento usó Néstor Kirchner para cancelar la deuda que mantenía el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la conferencia de prensa, Cristina también anunció la firma de un decreto para agilizar los trámites antidumping de los empresarios, a los que les pidió "responsabilidad" con los precios y la producción, y anunció el estreno de un área del Banco Nación dirigida específicamente al financiamiento a las PYME y la firma de planes con el BNDES brasileño para "financiar cadenas de valor asociativas de producción" entre los dos países.

El anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París explicó la amplitud de la convocatoria del Ejecutivo –asistieron ministros, gobernadores y empresarios- y la transmisión del acto por cadena nacional.
La presidenta sostuvo que "la fecha de corte de la deuda con el Club de París tiene la edad de la democracia y el 45% de esa deuda inclusive es anterior al 10 de diciembre de 1983", por la recuperación democrática tras la última dictadura (1976-83).
La mandataria dijo en su mensaje que seis países representan el 87% de la deuda, en particular Alemania, además de Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. El Club de París está integrado por 19 países ricos.
Sostuvo que esa deuda es una "de las más genuinas porque prefinancia exportaciones, no es deuda de carácter financiero, y su última reestructuración data de 1991 y 1992".
Justificó la decisión al sostener que "la economía argentina no sólo necesita generar riqueza y trabajo, sino también confianza" y afirmó que la decisión de cancelar la deuda con el grupo de naciones más poderosas "reafirma la voluntad de pago de los compromisos financieros de la Argentina".
En el marco de la política de desendeudamento impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003/07), Argentina puso fin en marzo de 2005 al ‘default’ de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión de 76,15% de los acreedores.
El resto de la deuda impaga quedó congelada por el rechazo de bonistas de adherir al canje propuesto por Argentina con una quita porcentual de 50% a 75%.
Además, en enero de 2006, Argentina canceló por anticipado su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares con reservas del Banco Central.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist