Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en Olivos a los líderes de la CGT y la CTA y acordó con ellos modificar el proyecto del oficialismo respecto de la movilidad de los haberes jubilatorios. Ahora, la mayoría kirchnerista, con acuerdo de otros sectores legislativos, impulsará que los ingresos de los jubilados se ajusten de acuerdo solamente con índices de variación de salarios, dejando de lado la iniciativa de que la movilidad se determine combinando las subas salariales de los trabajadores activos con la recaudación de la Ansés.

La modificación favorecerá el bolsillo de los jubilados, que después de 20 años volverá a estar atado al bolsillo de los trabajadores en actividad. Los titulares de las dos centrales sindicales celebraron el acuerdo logrado con la presidenta. "Lo importante es que nos han llamado y de alguna manera nos han consultado y pedido una opinión”, dijo Hugo Moyano, de la CGT. "En los 90 las políticas se aplicaban con mandato del Fondo Monetario, del Banco Mundial; y generalmente la respuesta para nosotros eran los palos y los gases lacrimógenos. Ahí estábamos; y hoy, en cambio, se definen políticas públicas teniendo en cuenta un planteo que hicieron las dos centrales de trabajadores", señaló Hugo Yasky, de la CTA.

Lo que acordó Cristina con las centrales obreras y seguramente se aprobará en el Congreso –el proyecto se está tratando ahora en la sesión de la Cámara de Diputados y después pasará al Senado–, es que los aumentos a los jubilados ya no dependan de los gobiernos de turno si no de una ley que fijará que el porcentaje de incrementos será similar al más alto de dos índices: el de variación salarial del Indec y el denominado RIPTE (índice de remuneraciones imponible promedio de trabajadores estables).
La decisión se tomó en una reunión que Yasky y Moyano tuvieron hoy en Olivos con Cristina, a quien acompañaron el jefe de Gabinete Sergio Massa y el titular de la Ansés Amado Boudou, informaron fuentes oficiales.
El jefe de Gabinete informó que en el proyecto de jubilaciones móviles se incorpora "la variable salarios de manera tal de poder garantizar el resultado de lo que es la movilidad de las jubilaciones".
Moyano, por su parte, afirmó que se trata de "un avance" porque con la nueva ley se tomará la norma más favorable para el trabajador. "Es un avance muy importante y creo que, después de muchos años, los jubilados van a tener la posibilidad de no andar discutiendo o no depender de la voluntad del gobierno, sino de las estadísticas que se fijen en la economía", afirmó.
Moyano explicó que el RIPTE "es la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables; o sea, es importante porque si se mantiene un nivel salarial donde se recupera el poder adquisitivo va a ser favorecido también el jubilado".
Desde la CTA, en tanto, Yasky aseguró que se trata de "una mejora" que se corresponde con la Ley de Contrato de Trabajo. "En esta reunión establecimos este principio, que se corresponde con lo que marca la Ley de Contrato de Trabajo: que existiendo los dos sistemas y siendo que la variación puede tener una pequeña diferencia en alguno de los casos, tomar siempre la que sea más beneficiosa para el jubilado", afirmó.
Yasky destacó además "esta nueva cultura política" porque antes "los trabajadores éramos convidados de piedra en todas las decisiones".
Moyano también se pronunció en ese sentido: “Lo importante es que el gobierno, y en particular la compañera Presidenta, nos ha llamado y de alguna manera nos ha consultado y pedido una opinión. Además, ha aceptado la opinión nuestra, que fue justamente pedirle que se aplique el RIPTE", dijo.
 

Más notas relacionadas
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
  • Perú: no es una generación cualquiera

    El periodista Alonso Mesía Macher, cuenta los sucesos recientes en Perú, tras la destituci
  • Dilemas de la paz albertista

    Acusado de timorato por algunos sectores de su coalición, el gobierno de Alberto Fernández
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s perdió con Boca y fue eliminado de la Fase Campeonato

El Xeneize superó a la Lepra por 2-0 con goles de Cardona. En el palco de la Bombonera es