Tras su manto... de humo. Foto pixelada.
Tras su manto... de humo. Foto pixelada.
El gobierno entrerriano está dispuesto a impedir que el Congreso sancione la ley que crea un parque nacional con área protegida en las islas frente a Rosario. La iniciativa de legisladores santafesinos derivó en una solicitada entrerriana con durísimos términos hacia Santa Fe. Los gobiernos de ambos estados se reunirán el jueves y viernes próximo para intentar acercar posiciones.

 "Legisladores y funcionarios santafesinos que promueven la creación del Parque Alto Delta quieren tomar posesión de una generosa porción de nuestras islas para regular y coparticipar ganancias sobre nuestro territorio", rezaba la solicitada.

 

El proyecto del área protegida presentado en el Senado de la Nación postula fijar en el humedal una zona triangular delimitada por San Lorenzo, Arroyo Seco y Victoria, que esté regida a través de acuerdos entre Santa Fe y Entre Ríos con la anuencia de la Nación. La iniciativa propone, además, el control de playas y embarcaciones, la protección de la fauna, la flora y el medio ambiente.

En la cruzada contra esta iniciativa se alistó el intendente victoriense César Garcilazo. "Los objetivos que se plantean son obsoletos, porque si bien por aquella época había falencias, ahora el panorama es otro. Se creó la Delegación de Islas municipal que trabaja en el lugar junto a Gendarmería, Prefectura Naval, la policía de Entre Ríos, Fiscalización de Puertos y Vías Navegables y la Secretaría de la Producciónprovincial", detalló.

También el Concejo de Victoria sancionó un decreto que invita al resto de los municipios entrerrianos a oponerse al área protegida.
Cónclave. Este jueves y viernes, autoridades de los gobiernos bonaerense, entrerriano y santafesino fueron convocados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri ya anticipó su sorpresa por "la virulencia que hubo desde una provincia hermana y vecina, mediante algunos legisladores nacionales con respecto al manejo de las islas". Hasta allí irá el gobernador santafesino Hermes Binner, mientras que Lifschitz enviará a sus emisarios.

"Es una decisión caprichosa que en realidad esconde intereses económicos por encima del cuidado del ambiente y de la salud", denunció la senadora Roxana Latorre, coautora de la iniciativa cuestionada por el municipio de Victoria y el gobernador Sergio Urribarri. "Ni remotamente lo vamos a retirar al proyecto como reclaman desde Entre Ríos", aclaró la legisladora en alusión a la propuesta que se está discutiendo en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta. Si bien le reconoció legalidad al planteo, el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler lamentó que prioricen "la cuestión productiva por encima del desarrollo sustentable". Pasado mañana Urribarri, Hermes Binner y Daniel Scioli tienen previsto analizar el tema en una cumbre en la que se intentará avanzar en una solución integral y consensuada.

La semana pasada Urribarri encabezó en Victoria una reunión con el intendente Garcilazo, concejales, legisladores y representantes de organizaciones intermedias. Allí el gobernador prometió iniciar gestiones ante el Congreso y el Poder Ejecutivo nacional para que sea retirado el proyecto de Latorre y Carlos Reutemann.
"Nos vamos a plantar ante intereses que todavía desconocemos. Defenderemos lo que es nuestro para que nada ni nadie ponga en riesgo la propiedad, el uso y la libertad de nuestras islas", remarcó el mandatario provincial para después mencionar que le había llamado la atención el planteo "por la virulencia que hubo desde una provincia vecina como Santa Fe, mediante algunos legisladores nacionales, con respecto al manejo de las islas".

El domingo, en algunos diarios de tirada nacional Urribarri firmó una solicitada en esos términos: rechazando la iniciativa parlamentaria por entender que violaba las facultades jurisdiccionales de su provincia y prometiendo resistencia ante la Nación.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c