Sigue la bronca. Los maestros de Rosario anunciaron que el próximo viernes 12 desobligarán a los alumnos desde las 10 de la mañana para movilizarse a la sede local de Educación, en donde exigirán la derogación de las “trabas proscriptivas” del concurso de ingreso a titularización de cargos implementado por el gobierno. Y piden más reinvidicaciones.

 

“No tiene que haber restricciones, tenemos muchas trabas, entre otras, en los jardines maternales y en las escuelas bilingües tobas y mocovíes”, expresó el titular Amsafé Rosario, Gustavo Terés. “Planteamos la creación de cargos y la convocatoria de concurso de la escuela media, técnica y superior, y tambien la elección de la junta (de escalafonamiento) por voto directo y la descentralización porque hay una sola en Santa Fe”, se quejó el dirigente sindical.

 

La bronca sigue latente en el gremio de Amsafé Rosario. Después de que rechazaran la oferta salarial del gobierno por amplia mayoría y que tuvieran que aceptar por los votos a favor del resto de los maestros santafesinos, el malestar se vio reavivado por el llamado a concurso de cargos. Es que muchos maestros no pudieron inscribirse por distintas cláusulas que consideraron desde Amsafé Rosarios “a todas luces discriminatorias”.

 

A diferencia de los maestros que presentaron un recurso de amparo en la Justicia (ver  más abajo), Terés sostuvo que “el camino es la lucha gremial porque los docentes no quieren que el concurso, que costó tanto trabajo para que salga, se trabe”.

 

Por su parte, Muni Filkenstein, integrante de la comisión directiva de Amsafé Rosario y representante de la agrupación Tribuna Docente contó que los docentes se mostraron “exasperados” por los impedimentos y acusó al gobierno provincial de que “encubre una política de ajustes”.

 

También se diferenció del reclamo presentado por un grupo de maestros en los Tribunales. “No queremos impugnar el concurso, queremos motorizar que los compañeros puedan anotarse y escalafonarse porque ya se perdió un año y no queremos volver atrás”, añadió. 

 

“Ante esta situación exigimos la derogación de las trabas proscriptivas, en particular los dos años en el cargo para poder anotarse y el límite de edad de 40 años”, dijo  Filkestein.

 

“El Ministerio de Educación está aplicando en sigilo una política de ajuste, como son los cierre de cargos por jubilaciones, los traslados compulsivos, en particular de preceptores a quienes se le vulnera derechos adquiridos, la transformación de cargos en el nivel no formal y el nombramiento de personal ajeno a la docencia fuera de todo escalafón”, dice el texto de un comunicado difundido ayer por Tribuna Docente.

 

La movilización de protesta tendrá lugar en la sede local del Ministerio de Educación, ubicada en Alem y Gaboto, a las 11 del próximo viernes, por lo que se desobligará ese día a los alumnos desde las 10.

 

 

Presentaciones Judiciales

 

Un grupo de maestros, de entre 28 y 40 años, ingresaron ayer diferentes recursos de amparo con pedido de medida cautelar. Es para que el Ministerio de Educación de la provincia revea los requisitos que los dejan fuera de competencia del concurso para la titularización de cargos.

 

Se trata de seis docentes que se presentaron en tres juzgados del fuero Civil y Comercial, correspondientes a las Nominaciones 10ª 11ª y 14ª, para que la Justicia evalúe sus antecedentes docentes.

 

El abogado Maximiliano Toricelli, patrocinante de los maestros, dijo en declaraciones radiales que “les impiden a los docentes titulares concursar para otro cargo, exigen a los postulantes dos años de ejercicio como maestros suplentes, como mínimo, para ingresar al concurso; y los antecedentes sólo son tenidos en cuenta si los candidatos trabajaron en escuelas públicas, es decir que si se desempeñaron en escuelas privadas, no pueden presentarse al llamado a concurso”.

 

“La provincia puede regular incompatibilidades de cargos; pero no puede establecer limitaciones al concurso”, añadió. “Es decir, que no debería limitarse la participación de los docentes desde el llamado a concurso; sino, en todo caso, resolver con posterioridad al mismo sobre eventuales incompatibilidades”, agregó

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que