Un yuppie preocupado por la bolsa.
Un yuppie preocupado por la bolsa.

Más grietas que se abren. La quiebra del cuarto mayor banco de inversión de los Estados Unidos golpeó a los mercados financieros de Europa que sufren una de las crisis más dramáticas. El Dow Jones bajaba un 2,34% y el Nasdaq un 2,65%. En Europa, la bolsa de Londres se hundía 5,39% y en París un 5,39%. Francfort retrocedía un 4,62% y Madrid 4,20%.

Argentina todavía no se ve afectada de lleno pero las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, empezaron la rueda con una fuerte caída.

El presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, afirmó que la caída de la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers provocará un "gran velorio" para la colocaciones bursátiles a nivel mundial.

Los mercados financieros del Viejo Continente sintieron el impacto de la quiebra del cuarto mayor banco de inversión de los Estados Unidos y la compra por parte de Bank ok America de Merrill Lynch, otra entidad que se consideraba vulnerable.

Los movimientos son fruto de la crisis financiera desatada hace ya 13 meses a raíz del hundimiento del sistema de hipotecas ‘subprime’.

Poco después de la quiebra de Lehman Brothers, AIG, la mayor aseguradora estadounidense, lanzaba un llamamiento a la Reserva Federal solicitando un crédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares).

El Ibex (-379.7 / -3.33%), de España, despertó con un retroceso del 3,7%, aunque más tarde moderaba su descenso al entorno del 3%, con los bancos como los valores más castigados dentro del selectivo. El principal índice de la Bolsa española perdió un 26% en lo que va de año.

El resto de plazas europeas, FTSE (-198.5 / -3.66%) de Londres, Cac (-191.41 / -4.42%) de París y Dax (-217.98 / -3.5%) de Francfort, también sufrían fuertes caídas.

Pese a todo, a medida que pasaban los minutos, la situación en los mercados se tranquilizaba debido que no todas las noticias se recibieron de manera negativa. "La caída finalmente no ha sido tan grande como se pensaba horas antes de la apertura. En realidad, estamos perdiendo lo ganado el jueves y el viernes", explicó Alberto Roldán, director del departamento de renta variable de Inverseguros.

"Esto era lo que el mercado esperaba, conocer víctimas con nombres y apellidos. De todas las noticias conocidas, quizá lo más preocupante sea lo de AIG, porque puede contagiar al resto del sector financiero", añadió.

El nuevo rebrote de la crisis financiera impulsó al euro, que se cambiaba sobre 1,43 dólares, frente a los 1,41 dólares del viernes. En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que liberó 30 mil millones de euros al mercado, al conocerse la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. Lo hace a una tasa marginal de 4,30 por ciento, y una tasa media de 4,39 por ciento.

Esto fue definido por la misma entidad como una operación preventiva de ajuste, realizada después de que el organismo anunciara que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario de la zona euro, luego de que el banco de inversión Lehman Brothers informara que se acoge a la situación de bancarrota. Esta noticia arrastra las bolsas en otro lunes "que se puede denominar negro", según especialistas.

 

El impacto en Argentina

La posible quiebra de Lehman Brothers plantearía un escenario aún más complicado en el mercado financiero internacional. Y eso, aseguran los especialistas, no favorecería en nada a los países emergentes, entre ellos la Argentina.

"Será una semana complicada, no sólo por lo de Lehman sino también por AIG", pronosticó Norberto Sosa, analista de Raymond James. Y aunque aclaró que "la Argentina está bastante al margen de lo que ocurre en el resto del mundo, lo cierto es que esta situación internacional despierta poco interés en los activos de riesgo, lo que hace que haya pocos interesados en traer su capital a países como el nuestro".

Pese a que el desacople es una teoría que ha quedado prácticamente descartada, es cierto que en el mercado local hay variables locales que pesan más que la crisis internacional. Un claro ejemplo fue el dato de la inflación de agosto, que profundizó la caída de los bonos la semana pasada.

El presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, afirmó que la caída de la banca de inversión estadounidense Lehman Brothers provocará "un lunes negro" y "de gran velorio" para la colocaciones bursátiles a nivel mundial.

"No digamos que hoy es un buen día, ya que realmente es un lunes negro", expresó Gabbi y aclaró que la Bolsa de Comercio local no se verá tan afectada por "ventas masivas desde el exterior".

"Nosotros -dijo el titular de la Bolsa porteña- vamos a tener un gran velorio mundial en las bolsas, porque la caída de Lehman Brothers, por su confianza y tradición, va a golpear duramente en las expectativas de los inversores", añadió.

Ante la situación de crisis que atraviesa EE.UU., Gabbi indicó que en la Argentina "tenemos que mirar hacia adentro, donde tenemos entidades muy fuertes con un muy bajo costo de cotización en la bolsa".

El titular de la Bolsa porteña expresó que "sin duda, el inversor argentino tiene que estar tranquilo porque por los avatares de la economía mundial y por la caída de la confianza del mundo hacia la Argentina, no hubo inversiones internacionales en el país". "Por ende, sólo va a caer la bolsa argentina por lo que los argentinos consideremos que tiene que caer, y no por ventas masivas desde el exterior", puntualizó.

Consideró que "los precios de nuestros commodities no van a bajar, tal como puede pasar con el petróleo".
"Luego tenemos una liquidez importante: estos dos puntos nos darán una gran firmeza y esperamos que sepamos aprovecharlo", completó.

También iniciaron la rueda con fuerte signo negativo las acciones de: Socotherm Americas (5,56%); Grupo Financiero Galicia (5,43%); Transportadora de Gas del Sur (4,74%); Irsa (3,08%); Alpargatas (3,05%); Petrobras Energía Participaciones (2,95%); Telecom Argentina (2,78%); Ledesma (2,68%); Cresud (0,59%); e YPF (0,33%).

El total negociado en acciones asciende a $ 1.534.353, con un balance de 20 acciones en baja, 1 en alza y 1 sin registrar cambios en su cotización.

 

Fuentes: Clarín – El Cronista Comercial

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist