El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya firmó el proyecto de Presupuesto 2009. En este, se prevé un tipo de cambio con un dólar a 3,19 pesos, un crecimiento económico del 4 por ciento y una inflación en torno al 8 por ciento.

El Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2009 que contempla un crecimiento de la economía del 4,0 por ciento, una inflación del 8.0 por ciento, y un dólar en torno a los 3,19 pesos, con la meta de consolidar el superávit comercial y fiscal, para evitar cualquier "contagio" de la crisis financiera internacional.

El proyecto de ley "fortalece aún más el criterio de superávit comercial y de las cuentas públicas, a los efectos mantener ese blindaje, del que se habla hoy en algunos medios, y que tiene que ver básicamente con mantener las cuentas públicas ordenadas de cara al contexto internacional", dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos.

Massa formuló estas precisiones luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el proyecto que fue enviado al Congreso.

Del encuentro con la prensa participaron también el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa; el subsecretario de Presupuesto, Raul Rigo, y la secretaria de Presupuesto de la Jefatura de Gabinete, Florencia Jalga.

Fernández anticipó que el próximo miércoles, a las 14, se hará presente en la Cámara de Diputados, para presentar el proyecto de Presupuesto 2008 ante los legisladores.

Massa explicó que para mantener el superávit fiscal, se reducirán los subsidios al sector energético en 3.000 millones de pesos.

El recorte también comprenderá a otros 600 millones destinados a los combustibles de aviones, y 2.400 millones que se destinan al sistema de petróleo crudo.

Por el contrario, según las palabras empleadas por el jefe de ministros, "continuará en aumento la inversión en gastos de capital" destinado a la construcción de 108.000 viviendas para finales del 2009, seguirán las obras de redes cloacales "no solo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sino en todo el país", junto a la mejora de la red ferroviaria urbana, con la electrificación de un ramal del Ferrocarril Roca, y el postergado soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno.

También el Proyecto contempla el pago de las jubilaciones con el aumento que implica la aplicación de la movilidad jubilatoria "lo cual muestra a las claras la decisión de la Presidenta de seguir fortaleciendo la política vinculada a jubilados, pensionados y retirados de regímenes como el de Policía, Prefectura o Gendarmería", dijo Massa.

Además se prevé un aumento del 40 por ciento en Ciencia y Tecnología, mayor cantidad de Becas para alumnos, e incrementos en las partidas destinadas al Poder Judicial, en especial, en aquellas orientadas a informatizar la administración de justicia.

El superávit fiscal proyectado para el próximo año es del 3,27 por ciento del PBI, lo que representa alrededor de 33.600 millones de pesos.

Por el lado del comercio exterior, y con un dólar promedio proyectado de 3,19 pesos, Massa estimó que el intercambio cerrará el 2009 con un superávit de 11.977 millones de dólares.

Para llegar a este resultado "va a haber una especial mirada en lo que son las políticas arancelarias y para-arancelarias de importación, a los efectos de fortalecer aún más los niveles de superávit comercial ", dijo Massa.

En cuanto al nivel de crecimiento para el año que viene "está previsto en un 4 por ciento, teniendo en cuenta las variables económicas macro de Argentina, pero también cuenta muy especialmente la realidad internacional, que no es un tema menor", sostuvo el jefe de Gabinete.

"La inflación prevista para el año que viene es del 8 por ciento, y en ese sentido el objetivo de la ley de Presupuesto y de la Presidenta de la Nación, es utilizar todas las herramientas de la política presupuestaria y económica para garantizar el cumplimiento" de esa pauta, agregó Massa.

Por su parte Carlos Fernández aseguró que la pauta de inflación del 8 por ciento, "es un número, es una hipótesis que es compatible con el resto de los valores del proyecto de presupuesto y consecuentemente con los distintos créditos y cálculos de recursos del Presupuesto".

En lo que respecta a Aerolíneas Argentinas y Austral, Fernández precisó que el proyecto de presupuesto contempla una partida de 600 millones de pesos "para atender el funcionamiento o las necesidades de la empresa durante el 2009, pero no para la compra". (Télam)
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov