Apuesta al diálogo tras la avanzada de la derecha.
Apuesta al diálogo tras la avanzada de la derecha.

El gobierno de Bolivia y los prefectos (gobernadores) opositores reanudarán hoy, en Cochabamba y con la presencia de observadores locales e internacionales, el diálogo que iniciaron el fin de semana con el objeto de pacificar el país luego de la escalada de violencia de los últimos meses.

"La reunión comenzará a las 7 de la mañana" (las 8 en la Argentina), confirmó a Télam una vocera del Ministerio de la Presidencia.
Fuentes del gobierno y de la oposición coincidieron en señalar que el diálogo político comenzará con la instalación de tres mesas de trabajo para tratar los temas de fondo que separan a las partes: el destino de los fondos generados por el Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH), la reforma constitucional y las autonomías regionales.
Las provincias gobernadas por la oposición reclaman que se les restituya una parte de los ingresos generados por el IDH, que el gobierno central les quitó para financiar con ellos una pensión a la vejez, así como el reconocimiento de las autonomías provinciales aprobadas en referendos y cambios a la reforma constitucional que impulsan las autoridades nacionales.
Según un preacuerdo suscripto por las partes, las conversaciones serán presenciadas por representantes de la Iglesia católica boliviana, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Por la Unasur asistirá el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés -quien llegará a Bolivia mañana viernes-, en tanto por la OEA lo harán el secretario general, el también chileno José Miguel Insulza, y el secretario de Asuntos Políticos, el ex canciller argentino Dante Caputo.
"La negociación va a comenzar" pero "también tiene que haber una investigación cuando ha muerto una cantidad importante de gente", dijo Insulza ayer en Washington, en referencia a los violentos enfrentamientos registrados el jueves pasado en el departamento (provincia) Pando, que dejaron al menos 21 muertos.
El presidente Evo Morales intentó que la reunión comenzara ayer mismo, para evitar que los prefectos opositores aprovechen "estos momentos de coyuntura para tratar de manipular o mentir algunas verdades", pero finalmente se decidió esperar hasta hoy para que pudieran llegar a tiempo a Cochabamba todos los protagonistas.
Dos de los cinco prefectos opositores faltarán a la cita: el de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue detenido anteayer, acusado de haber sido responsable de los graves disturbios del jueves, y la de Chuquisaca, Savina Cuellar, quien pretende que se incluya en la agenda el reclamo de capitalidad plena para Sucre.
 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si