Rosario será en estos días escenario de dos importantes encuentros en los que se analizará la realidad nacional desde ópticas contrapuestas. Por un lado, arrancó hoy en la Bolsa de Comercio el Cuarto Congreso de Economía Provincial organizado por la fundación Libertad, una de las principales usinas locales del liberalismo y del alineamiento con los Estados Unidos. Por el otro, el sábado 20 se realizará en la facultad de Ingeniería el primer encuentro nacional del espacio Carta Abierta, conformado en pleno conflicto de los propietarios rurales con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por intelectuales de impronta nacional y popular que hablan de emancipación. En el congreso organizado por la fundación Libertad la estrella será el vicepresidente distante Julio César Cleto Cobos. En el encuentro nacional de Carta Abierta se espera a pensadores, filósofos, cientistas sociales y periodistas que repudian enérgicamente el voto no positivo que transformara a Cleto en una nueva “esperanza blanca” de los sectores del capital concentrado que reniegan de los vientos de cambio que soplan en Latinoamérica.

El Congreso de Economía arrancó esta mañana con “fuertes reclamos de federalismo”, según titula el portal on24 producido por la fundación Libertad. Y no es que los liberales hayan virado de postura y enarbolen ahora las banderas que defendieron los históricos caudillos federales: se trata del “federalismo” invocado por la oposición al gobierno nacional a partir del conflicto con los propietarios rurales; que se usa como un velo para reconfigurar la discusión por la distribución de la riqueza que se instaló con fuerza resolución 125 mediante.
El cierre del encuentro en la Bolsa de Comercio, previsto para mañana a partir de las 19:15, estará a cargo de Cobos. Una rato antes, de 18:15 a 19:00, se desarrollará la conferencia “La soja y la nueva economía”, con las disertaciones de dos abanderados de la proliferación del “yuyo”: Víctor Trucco, presidente honorario de Aapresid; y Gustavo Grobocopatel, Presidente de Los Grobo.
El programa completo de disertaciones puede verse en el sitio www.santafe2015.org.ar. Como botones de muestra, se puede ver que la nómina de charladores incluye a Héctor Huergo, Director de Clarín Rural; Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; el diputado nacional y empresario de medios Francisco De Narváez. También dirán lo suyo altos funcionarios provinciales y municipales. El intendente Miguel Lifschitz participó de la apertura y el gobernador Hermes Binner hablará esta tarde, desde las 15:45.
Como contracara, Rosario será escenario el sábado del primer encuentro nacional de los intelectuales que confluyen en el espacio Carta Abierta, con presencia en Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Necochea y Santa Fe.
La apertura será a las nueve y media de la mañana en el Concejo Municipal, y luego, desde las 11:30, arrancará en el salón de actos de la facultad de Ingeniería (Pellegrini 350) el primer panel, denominado “Estado y modelo económico”. Ya por la tarde, a partir de las 16, se desarrollará el panel “Desafíos Políticos”. Y posteriormente se realizará el plenario de cierre.
Los pronunciamientos surgidos de Carta Abierta vienen apuntando a la denuncia de un movimiento desestabilizador y destituyente contra el actual gobierno nacional, al que el espacio generado por los intelectuales expresa un “apoyo crítico”. Lo que desde Carta Abierta apoyan sin adjetivación es la continuidad del proceso democrático, al que ven jaqueado por el accionar de sectores económicos concentrados como el del “campo” y los grandes medios de comunicación.
Sobre los pronunciamientos y actividades de Carta Abierta Santa Fe puede consultarse el sitio http://cartaabiertasfe.blogspot.com/
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe