Las principales bolsas europeas operan con bajas que alcanzan hasta a un 1%, pese a la nueva inyección de 40.000 millones de dólares que realizó hoy el Banco Central Europeo. Se espera que el Congreso  apruebe un plan de salvataje por 700 mil millones de dólares. Los mercados asiáticos mostraron optimismo y cerraron en alza.

Mientras el mundo espera por el rescate financiero de Estados Unidos, los mercados vuelven a temblar hoy y en Europa las principales bolsas operan en baja. Tampoco se hacen eco de los 40.000 millones de dólares que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a inyectar en el mercado.

Así, el Ibex español cae 1,1%, el FTSE de Londres un 0,3%, el Dax de Alemania un 0,2%, entre otros índices que operan a la baja. En tanto, los 40.000 millones inyectados por el BCE – a un tipo de interés marginal del 3,25%, con vencimiento mañana y ante una demanda de algo más del doble- se suman a los 80.000 millones adjudicados el jueves y el viernes de la semana pasada.
Distinto reaccionaron los mercados asiáticos, que cerraron en alza, alentados por el plan oficial de la Casa Blanca. El Nikkei ganó un 1,42%, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó un 1,7%. En tanto, Shanghai cerró con una fuerte alza de 7,77% y el Kospi de Corea del Sur avanzó 0,31%

.
El secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, se dedicó durante toda la jornada de ayer reclamarle al Congreso, de mayoría demócrata, que apruebe sin dilaciones un plan de rescate financiero sin precedentes de 700.000 millones de dólares, advirtiendo que la economía colapsará si no se interviene rápidamente.

Representantes del Tesoro de Estados Unidos y de las comisiones de Banca del Senado y de Diputados ya trabajan para pulir la propuesta final, que el Congreso deberá aprobar esta semana con los tiempos acotados. El viernes el Capitolio entra en receso preelectoral.

El plan global de rescate delineado por el gobierno se encontraba ayer en una fase de áspera discusión. Si bien existe consenso bipartidario para sacar a flote el plan de salvataje, también es cierto que la oposición demócrata plantea exigencias para aprobar las medidas: reducir las ejecuciones de hipotecas, crear una autoridad de rápida acción para la supervisión de las regulaciones financieras, proteger a los contribuyentes de cargar con los costos de la crisis y poner límites a los pagos de ejecutivos de entidades que se coloquen bajo el paraguas de la nueva legislación.

El paquete de US$ 700.000 millones se suma a unos 600.000 millones de dólares ya gastados por la administración Bush en la guerra de Irak. El Congreso deberá ahora subir el techo de endeudamiento a 11,3 billones de dólares, después de ya haberlo incrementado a 10,6 billones en julio para cubrir el rescate de 200.000 millones de dólares para las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El documento de tres páginas enviado al Congreso incluye pocos detalles, solicitando ante todo autoridad para poder inhibir acciones judiciales contra las medidas que fuera a tomar el gobierno.

El gobierno saltó de una crisis a otra la semana pasada, que comenzó con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers por 600.000 millones de dólares y la absorción de su competidora Merrill Lynch por el Bank of America. Siguió luego el rescate del gigante asegurador AIG por 85.000 millones de dólares

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia