¡Ola bonistas!, saluda Cristina desde el púlpito del Nasdaq.
¡Ola bonistas!, saluda Cristina desde el púlpito del Nasdaq.

La presidenta anunció que tres bancos internacionales efectuaron una oferta para los bonistas que no ingresaron al canje de 2005, y consideró que “es favorable para el país”. La medida, que no contó con mayores detalles, apunta a liberar al país de la “presión de pago de cara a 2009 y 2010, años en los que Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda”, explicaron a Télam fuentes del gobierno. Cristina también destacó la fortaleza del país en medio de la crisis financiera mundial. El anuncio se suma a la reciente medida de pago de una sola vez de unos 6 mil millones de dólares al Club de Paris, integrado por los principales países del mundo. Y es el corolario de la decisión de canjear bonos de la deuda adoptada en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner. ¿Llegarán ahora las inversiones extranjeras?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes en Nueva York "el recibimiento de la propuesta de tres bancos internacionales" para "los bonistas que no ingresaron en el canje de 2005".
En el gobierno analizaban que el anuncio "mejora notablemente el horizonte económico y libera de la presión de pago de cara a 2009 y 2010, años en los que Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda", dijo a Télam fuente oficial.
Al retirarse de la sede del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde disertó e hizo el anuncio, Cristina dijo en rueda de prensa que la posibilidad de la oferta de los bancos a los bonistas que quedaron fuera del canje "retorna a la normalidad financiera en 2009 y 2010 para Argentina".
Y agregó que "paradójicamente, con la situación de los mercados mundiales, Argentina muestra solidez y propuestas desde 2003 a esta parte cuando muchos no creían que esto pudiera ocurrir".
Antes, en el Consejo de Relaciones Exteriores, Cristina sostuvo que la propuesta de las entidades financieras "tienen para la Argentina condiciones mucho más favorables respecto al canje de 2005".
Para la Presidenta, "esta cuestión revela el éxito de aquel diseño", en referencia al canje de 2005, "ya que la Argentina era incumplidora y a la luz de la presentación de estos tres bancos nos da mucho optimismo" para su tratamiento.
Cristina enumeró en esta presentación "tres pasos fundamentales: la oferta de los bancos en nombre de los tenedores de bonos que no aceptaron condiciones en el canje de 2005, el análisis que haré como Presidenta y la remisión, de considerarla viable, al Parlamento argentino".
Sobre este último punto señaló que la Ley de Deuda Pública sancionada en 2005 "exige la participación del Parlamento", y consideró que la medida "apunta a la normalización definitiva de la Argentina con el mundo".
"Al culminar exitosamente esta propuesta -prosiguió la mandataria- con estas tres entidades llegamos a una etapa definitivamente superada".
La presidenta recordó que "pudimos reconstruir un país que estuvo institucional, económica y socialmente a punto de desaparecer en 2001, con gente golpeando en los bancos, banqueros, empresarios y políticos que no podían caminar por la calle".
Añadió que la Argentina "recorrió un largo camino desde 2001 hasta aquí, y con la administración de recursos y la fijación de políticas generó credibilidad y confianza, a partir de un desendeudamiento logrado con acumulación de recursos genuinos y conductas transparentes".
Cristina admitió que "a partir del default de 2001 la Argentina tuvo problemas de vinculación con el mundo", y ese tema se abordó "proponiendo en 2004 una reestructuración de la deuda, que terminó siendo aceptado por una mayoría más que importante, y que culminó exitosamente en aquella reestructuración de 2005".
"Luego vino la cancelación, junto con Brasil, de la deuda que manteníamos desde 1957 con el Fondo Monetario Internacional", recortó, y agregó que ha sido "un salto cualtitativo en un país que venía permanentemente con la (denominada) bicicleta financiera".
En ese marco expresó que antes de 2003 "había un constante endeudamiento y déficit gemelo en la balanza comercial y fiscal", y desde 2003 "se hace del desendeudamuiento y del superávit gemelo políticas de Estado".
"La tercera etapa -siguió Cristina- fue anunciar el abordaje, con la intención de pago, de la deuda con el Club de París, cuya fecha de corte es del 10 de diciembre de 1983", e informó que el 45% de la deuda "es anterior a esa fecha de corte", y la primera reestructuración de 1991-1992 "fue defaulteada con el resto de la deuda en 2001".
Para Cristina "hubo una profunda transformación en la región a partir de los fracasos de los ensayos neoliberales o políticas monetaristas" y recordó que en Argentina "a partir de aquellas debacle formidable de 2001, comienza en 2003 una lenta reconstrucción que tiene por objeto recomponer una fuerte deuda social".
"Teníamos una desocupación del 25%, el endeudamiento llegaba al 160% de su PBI, los niveles de pobreza alcanzaban el 56% y el de indigencia el 30%, y las reservas en el Banco Central no llegaban a los 10.000 millones de dólares", enumeró.
Y resaltó que "al cabo de 5 años y medio de gestión, de seguir creciendo a las mismas tasas, estaríamos cumpliendo en este sexto año el mayor crecimiento económico de los 200 años de historia".

Fuente: Télam.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d