El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, ratificó hoy que en el curso de "esta semana" se convocará a la Mesa de Enlace para anunciar ayudas a los productores rurales afectados por la sequía y medidas sobre las retenciones.  Consideró como un "exceso de mal gusto" que Alfredo De Angeli haya dicho que la presidenta debía "estar contenta" por la falta de lluvias. El dirigente agrario había adelantado que habrá un paro entre el próximo 6 y 8 de octubre.

 

Algo de lluvia. En Rosario cayeron 60 milímetros de agua y en Santa Fe sólo unos 20. Fue sólo un pequeño respiro para los campos castigados en la zona central y en el norte de Santa Fe, donde el 70 por ciento del territorio está declarado en emergencia. Según los meteorólogos podría llegar más agua.

 

"Me parece un exceso de muy mal gusto pensar que la Presidenta está contenta, por lo menos es poco serio; estamos lejos de estar contentos por la sequía", enfatizó Cheppi, quien salió a responderle al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos.

A su vez, aseguró "no es cierto de ninguna manera pensar que el gobierno está castigando al campo; estamos apostando totalmente a trabajar y dialogar".

Sobre ello, anticipó que "obviamente hay políticas de control del sistema, a las que no se puede renunciar" y que "van a seguir existiendo" pese a la resistencia del campo.
"No hay que quejarse de cosas que tienen más que ver con controles que con restricciones", pidió Cheppi.

Cheppi destacó que "cualquier paquete de ayuda también tiene que estar enmarcado en la crisis internacional" actual, ya que si bien "estamos muy firmes para poder soportarla, seguramente en algo nos va a afectar, y hay que ser extremadamente cuidadoso".

El funcionario, en diálogo con radio América, afirmó que "estamos trabajando en el tema de la emergencia (por la sequía) y creo que vamos a poder hacer algún proceso de ayuda importante, y por otro lado, en término de retenciones, trabajamos en una propuesta que yo no voy a adelantar".

Se difundió que la propuesta procura dar respuesta a los reclamos en materia de lechería, ganadería y granos, y se elabora justamente antes de la reunión de la Mesa de Enlace de mañana, en la que se definirá si se retoman las protestas.

"Hemos trabajado todo el fin de semana, y seguimos trabajando, para armar una propuesta más integral, para poder llamar esta semana a la Mesa de Enlace", expresó Cheppi, quien advirtió: "seguimos apostando al diálogo, no a los paros, por lo que espero que nos dejen trabajar y podamos empezar a transitar por el camino del acuerdo".

Por otra parte, evaluó que, ante la emergencia por la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional, "por suerte las lluvias están siendo importantes en la zona más crítica, en el norte, Santa Fe, Chaco, aunque obviamente todavía no alcanzan".

Por ello, indicó que se están "enviando anticipos" a algunos distritos y mencionó que se realizará "algún trabajo en estas provincias, para paliar esta problemática".

De todos modos, indicó que se debe ser "extremadamente cuidadoso con los recursos fiscales" ya que "estamos en presencia de una posible crisis internacional" lo que redunda en "una caída de precios" e "incertidumbre en todos los mercados".

"Cualquier paquete de ayuda tiene que estar enmarcado en esa crisis internacional, que estamos muy firmes para soportar, pero seguramente algo nos va a afectar", consideró.

Sobre el paquete de medidas, adelantó que procurarán "llevar a una mejor producción en el corto y mediano plazo" ante la sequía, "más allá de la ayuda que podamos otorgar para paliar la situación".
"Ojalá que, al menos tardíamente, en el norte se pueda sembrar más, y en el sur más todavía; en el resto, tenemos que trabajar para la temporada que viene", anticipó.

 

Algo de agua

Las plegarias de las poblaciones y los campos más castigados de la zona por culpa de la sequía parecían que iban a ser atendidas este fin de semana. Sin embargo, el cielo entregó tan sólo unas gotas de agua a modo de pequeño milagro. El sábado a la noche y el domingo a la mañana las precipitaciones que venía anunciado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se concretaron, pero no fueron nada más que un mínimo alivio para el 70 por ciento de la geografía de Santa Fe, afectada por la sequía. El milimetraje caído esta madrugada dista todavía de permitir una recarga de humedad en los perfiles del suelo. Como el tiempo seguía inestable la noche del domingo volvió a llover pero debería seguir lloviendo unos días más en la semana para que se revierta la situación.

La sequía es un problema para todo el territorio santafesino, pero sobre todo para la zona norte. Se trata de la mayor seca del siglo y por eso tras la lluvia de ayer y de hoy se siguen esperando más precipitaciones por temor a que la crisis se profundice. El sábado, en Santa Fe, sólo se registraron lluvias en los departamentos del sur, que no superaron los 12 milímetros de promedio. Aunque luego de las lloviznas intermitentes del sábado a la madrugada, desde la noche del domingo cayeron más cantidad de gotas en forma continuada sobre la ciudad. Según el SMN cayeron en la zona unos 60 milímetros mientras que en la ciudad capital se registró un número menor: 20.

En tanto, en la zona central y en el norte, centro del desastre provocado por la sequía, el sábado hubo solamente lloviznas débiles y aisladas. En general, las precipitaciones no superaron los 2 milímetros. En esa zona, el tiempo permanecía inestable esta mañana y con pronóstico de más chaparrones.

Adiós a la Niña

Según expresó Luis Botta, meteorólogo, en contacto con Radio 2, sencillamente "la lluvia vino para quedarse". Es que según el especialista en octubre puede seguir lloviendo, pero cuidado que no todo lo que brilla es oro. "También puede continuar la sequía", añadió

De acuerdo a especulaciones con base científica, hasta este momento del año llovieron 450 milímetros y se espera 250 mil mas hasta diciembre de este año, lo que sumaria 700 milímetros en un año. "Con esta lluvia se superó la marca de 1910, donde sólo llovieron 440 milímetros durante todo el año", dijo Botta.
En tanto, el especialista añadió que "se puede decir que no es suficiente el agua que cayó pero es un aliciente. Con esta lluvia el fenómeno de la Niña dejo de existir".
El costo de la sequía
La semana pasada el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, se reunió con los senadores provinciales para analizar la situación por la falta de lluvias y humedad en los suelos y arrojó datos alarmantes: el 72 por ciento del territorio provincial está afectado por la sequía y se calculan pérdidas cercanas a los dos mil millones de pesos.

"Es la provincia más afectada de todo el territorio nacional", dijo Bertero en Radio 2. El funcionario detalló que las zonas ya declaradas en emergencia alcanzan el 60 por ciento de la provincia y añadió que con los departamentos que se agregarán se llegará al 72 por ciento. Las pérdidas se estiman en cerca de 2.000 millones de pesos.

El ministro expresó también que la provincia sola no puede hacer frente a la ayuda económica de los productores y pidió el auxilio del gobierno nacional con el envío de fondos.

En el encuentro con los legisladores, Bertero sostuvo que no llegaron los 6 millones de pesos de la ayuda prometida por la Nación para paliar la situación en las zonas afectadas por la sequía y en los departamentos declarados en emergencia.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa