Caen los mercados de Asia y Europa. Crecen las dudas sobre la efectividad del plan de salvataje de 700 mil millones de dólares acordado ayer en Estados Unidos.

 

Los mercados bursátiles de Europa y Asia cayeron esta mañana, mientras en el mundo crecen las dudas sobre la efectividad del plan de salvataje de 700 mil millones de dólares acordado ayer en Estados Unidos.

A minutos de su apertura, la bolsa de Londres descendía 151,8 puntos, una caída del 3%. El retroceso era consecuencia, sobre todo, del abrupto descenso de los activos de bancos y entidades financieras, luego de que se anunciara la nacionalización de la deuda del banco Bradford & Bingley, comprado ayer por el grupo español Santander.

En Inglaterra, el precio de las acciones de Royal Bank of Scotland cayó un 20%, mientras que HBOS, Barclay´s y Standard Chartered retrocedieron entre un 7 y un 8%, informó el diario Financial Times .

La falta de confianza en el plan de rescate consensuado ayer en el Congreso de Estados Unidos -que hoy sera aprobado por Diputados y mañana por el Senado- también se sintió en las bolsas de Francia y Alemania, que esta mañana cayeron un 3%.

En Bélgica, la crisis obligó al Gobierno a nacionalizar el grupo Fortis para salvarlo del colapso, mientras que en Holanda, el Estado anunció que inyectará 5.700 millones de dólares en el sistema financiero.

El precio del petróleo, mientras tanto, volvió a caer hasta ubicarse en 103 dólares el barril. El efecto contagio llegó también a las bolsas de Asia, adonde la de Hong Kong caía un 4,3% y la de Japón, un 1,3%.

El polémico rescate fue acordado en Estados Unidos durante el fin de semana luego de arduas negociaciones entre los legisladores y la administración Bush. El plan autoriza al Gobierno a comprar deuda de bancos en riesgo por un valor de 700 mil millones de dólares.

Bajo el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos podría acceder a 250 mil millones de dólares inmediatamente, mientras que el resto de los fondos necesitaría de una segunda aprobación del Congreso.

La semana pasada el anuncio del presidente Bush de que el gobierno estadounidense nacionalizaría las deudas incobrables de los bancos había salvado al sistema financiero global de un colapso generalizado.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr