El dirigente sindical Antonio Ratner dijo “los trabajadores son rehenes de la pelea por la reforma tributaria”. “No voy a entrar en el juego de contestar a Ghirardi pero le digo que no se pueden manejar desde el municipio como patrones de estancia”, disparó en referencia al pedido del secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi a la secretaría de Municipios y Comunas para que no vuelva a convocar a la mesa paritaria. El funcionario socialista se quejó por el paro de 48 horas decretado por el gremio y destacó que no se valora el esfuerzo hecho por municipios y comunas por lograr mejoras salariales.

En declaraciones a LT8, Ghirardi se quejó esta mañana de la actitud tomada por los trabajadores municipales provinciales y al ser consultado sobre si seguirá el diálogo indicó: “La verdad es que lo veo muy difícil porque una vez más los gremialistas ratificaron el paro sin abrirse a un diálogo maduro y sincero. Y ayer el plenario de intendentes y presidentes comunales mostró su clima de malhumor y se resolvió solicitarle a la secretaría de Municipios y Comunas que no vuelva a convocar a la mesa paritaria hasta tanto la Festram no levante sus medidas de fuerza. Es imposible seguir dialogando con la presión del paro, un paro que parecía estar premeditado. Se hizo una medida escalonada, de 24 horas, 48, 72 horas y después no sé con qué seguirán. Esto causa mucho malestar porque la sensación entre los intendentes y presidentes comunales es que no tiene sentido hacer el esfuerzo financiero que se está haciendo. Nos esforcemos o no por pagar el incremento salarial, igual habrá paro”.

“Se arrancó con una propuesta de 5% sobre la primera base de negociación de 2008, luego se la mejoró y los intendentes analizaban otras propuestas de diálogo”, abundó el funcionario del gobierno de Lifschitz. “Pero con estos paros y algunas movilizaciones duras no nos parece que sea la manera de avanzar en el diálogo. Parece que son los propios trabajadores los que hacen fracasar la negociación paritaria. En Rosario hemos otorgado un 30,4% de incremento salarial y estamos proponiendo un 5% en un año en que se estima que la inflación rondará entre un 21 o un 22 %. Por eso no entendemos esta actitud dura de volver al paro y de complicar tanto las negociaciones”, agregó.

“Aquí hay una imposición del gremio –destacó-. O se acepta lo que el gremio dice o se va al paro por el tiempo que sea. Ayer notaba en el plenario una mezcla de bronca, decepción e impotencia. Porque muchos intendentes, incluso en Rosario, han dejado sus finanzas muy complicadas debido al esfuerzo por recomponer salarios”.

Consultado sobre cómo afectará a nuestra ciudad la medida de fuerza, Ghirardi señaló que “los servicios mínimos deben estar garantizados, como la salud, el tránsito, Defensa Civil. Espero que el gremio respete esto y lo haga con responsabilidad. Es indudable que el paro siempre afecta la calidad de vida de la ciudad pero esperemos que ante una situación de emergencia tengamos las guardias mínimas garantizadas”.

Por su parte, Ratner ratificó la medida de fuerza para mañana y pasado, dijo que “los trabajadores son rehenes de la pelea por la reforma tributaria”. Es que los intendentes dicen que sin ella no están en condiciones de hacer frente a los reclamos salariales y la provincia usa ese argumento como presión para que se apruebe su proyecto en la Legislatura, algo que la oposición justicialista se niega a hacer.

“Están esperando con la reforma tributaria cuánto le va a tocar y partir allí recién realizar la oferta.
Ya hemos tenido cinco reuniones de paritarias y les dijimos que íbamos a poner un limite después de dos meses”, enfatizó
 

Más notas relacionadas
  • Artistas rosarinas en la noche de las ideas

    Beatriz Vignoli dará una conferencia ilustrada y gratuita sobre los sueños, en la Alianza
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s no hizo pie en el Monumental y fue goleado por River

La Lepra cayó 4 a 1 con el Millonario en condición de visitante. Solari, en dos oportunid