La respuesta al lock out fue un anuncio de créditos.
La respuesta al lock out fue un anuncio de créditos.

Tras conocerse la decisión de las patronales rurales de volver al lock out para reclamar más beneficios al gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche el anuncio de un plan de créditos por 550 millones de pesos para unos 5 mil productores micro, pequeños y medianos del sector agropecuario y la agroindustria. “Hay una decisión política de avanzar en el financiamiento a productores”, aseguró el ministro de Economía, Carlos Fernández. Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se mostró “sorprendido” por la decisión del “campo”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes por la tarde el acto de firma de un convenio de financiación, que estará a cargo del Banco Nación. La ceremonia se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y otras autoridades.
Por las provincias lo hicieron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Celso Jaque; y los vicegobernadores de La Rioja, María Teresita Luna; y de Catamarca, Jorge Manzur.
Se trata de un programa para el desarrollo regional y sectorial destinado a la consolidación de microemprendimientos y que busca financiar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas.
El ministro Carlos Fernández dijo en conferencia de prensa que "hay una decisión política de avanzar en el financiamiento a productores", y señaló que en este caso los créditos serán con plazos de entre 5 a 10 años, con 6 meses de gracia, con tasas de entre el cero y el 12 por ciento anual.
En ese sentido el ministro indicó que los productores de hasta 5 hectáreas tendrán una tasa nominal anual del 0% "y la Nación y provincias subsidiarán por mitades los 12 puntos porcentuales de la tasa de interés".
Para el caso de productores hasta 10 hectáreas la TNA (Tasa Nominal Anual) de los productores será del 5% "y la Nación y provincias subsidiarán por mitades el 7% restante"; mientras que los productores de hasta 50 hectáreas la TNA será del 7% y el 5% lo subsidiarán Nación y provincias.
El destino de los créditos "será para la adquisición de sistemas de riesgos y protecciones de mallas antigranizo y coberturas para heladas", precisó Fernández.
Por su parte Gioja señaló que las provincias beneficiadas "son parte del país productivo" e indicó que los créditos "estarán destinados a productores regionales que aportan a sus productos mucho valor agregado".
Para Gioja esta medida "incentiva la producción" y agregó que las provincias "quieren hacer sustentable el crecimiento que tienen".
En tanto, Jaque expresó que este sistema "mejorará la situación de los productores, muchos de los cuales hoy están con poca rentabilidad", y añadió que "sin la llegada de estos créditos hubiese sido imposible adquirir los sistemas antiriesgos".
"La Nación y las provincias están apostando al campo", sostuvo Jaque, y recordó que los productores "son fundamentales para las economías regionales y necesitan acceder a la tecnología para agregar valor".
Por su parte, Luna manifestó que el convenio "alienta aún más a nuestros productores, ya que el 80% de ello son micro emprendedores, y no pagarán tasa de interés, fundamental tras sufrir sequías y plagas".
Mientras que Manzur reseñó que loso créditos "le permitirán al pequeño productor acceder a la tecnología" y consideró que "esta mirada regional, donde hay mucha mano de obra, es gracias a un esfuerzo de la Presidenta y el Ministerio de Economía".

Sorpresa oficial
En cuanto al lock out patronal anunciado este martes por la Mesa de Enlace, que nuclea a las patronales del sector rural, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que “no esperábamos esta medida en un momento que veníamos dialogando”. Y subrayó que "en un momento donde la crisis financiera internacional está generando condiciones que no sabemos dónde van a terminar, esto ayuda muy poco al país".
Por su parte, el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, dijo que la comisión “utiliza un discurso engañoso para sumar a los productores que se alejaron” de la misma y recalcó que “la mayoría de los integrantes de la Mesa de Enlace “vive de lo que produce el campo, pero no trabaja para el campo".
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d