“Hoy ya no se soportan las retenciones. Estas eran un instrumento que tenía el gobierno en 2002 ó 2003 con una renta extraordinaria", dijo Eduardo Buzzi de la Federación Agraria. Además, volvió a pedir la modificación del tipo cambiario y defendió a la Sociedad Rural. Por su parte, el ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró hoy que las medidas de protesta del sector agropecuario son "inoportunas" y señaló que el gobierno "no comparte absolutamente la decisión de la Mesa de Enlace". "No creemos que sea el espíritu de conjunto de los hombres y mujeres del campo", subrayó el funcionario.

 

Buzzi sostuvo, en cuanto al pedido que ya había realizado Alfredo De Angeli de eliminar las retenciones que "para los medianos y pequeños productores seguro". "Hoy ya no se soportan las retenciones. Estas eran un instrumento que tenía el gobierno en 2002 ó 2003 con una renta extraordinaria. Ahora esas condiciones desaparecieron. Se pueden apropiar de una parte de la rentabilidad extraordinaria producto de una política cambiaria exitosa. Eso es entendible. Hoy hay retraso cambiario. Entonces, o se modifica el tipo cambiario, que es toda una polémica, o se eliminan retenciones por lo menos en el segmento más vulnerable, sino aquí los pequeños y medianos productores desaparecemos”, expresó en declaraciones a LT8.

 

Sobre el menor apoyo a la medida, sostuvo que “lo que pasa es que en el sector urbano la protesta anterior puso a la sociedad a optar entre los buenos y los malos. Los buenos, que supuestamente éramos los productores que reclamábamos que no nos saqueen, y los malos que se querían llevar el total de lo que éramos capaces de producir. Era una pulseada aquello. Hoy no se da esa situación, sino que hay un sector que reclama para mejorar sus condiciones, porque sino desaparece, y un sector que aprendió la lección y entonces ya no nos ofende públicamente. Hoy estamos en un escenario distinto. Pero yo haría un planteo que vale la pena explorar. Entonces, qué tal si le preguntamos a 10 productores cuántos hay a favor de protestar. Y vamos a encontrar que 9 están a favor”

 

Depués esbozó una teoría sobre el actual modelo económico en donde defendió a la Sociedad Rural porque dijo no es la misma que hace 30 años. Según Buzzi, “los Kirchner tienen en la cabeza el modelo productivo de los Benetton. Un millón de hectáreas en la Patagonia, 170 puestos de trabajo. Sacan la lana y la van a procesar en Brasil. Esa es la lógica productiva del matrimonio Kirchner. Esta no es la misma Sociedad Rural de hace 30 años. Porque los grandes pooles de siembra, que son hoy los grandes actores de la soja en la Argentina, no están en la Sociedad Rural. Y ellos son los que se quedan con la mayor parte de la producción. O los feedlots, que son los que engordan la mayor cantidad de novillos. Y ellos ya no son miembros con rostros, aunque oligarcas, pero con rostro. Son sociedades anónimas, capitales financieros metidos en el negocio agropecuario. Instrumentos de producir pero sin importar quiénes producen. Esa es la lógica de los Kirchner: producción pero sin productores”.

Por su parte, el ministro del Interior Randazzo aseguró hoy que las medidas de protesta del sector agropecuario son "inoportunas" y señaló que el Gobierno "no comparte absolutamente la decisión de la Mesa de Enlace". "No creemos que sea el espíritu de conjunto de los hombres y mujeres del campo", subrayó el funcionario.

"Nos parece que la experiencia de siete meses de conflicto seguramente nos ha dejado lecciones a todos, pero si hay un común denominador es que ha sido un perjuicio para el conjunto de los argentinos", agregó.

 

Al vincular el tema de la protesta agraria con el contexto internacional, Randazzo señaló que "en el momento que vive el mundo, de enorme incertidumbre, seguramente con la firme convicción y con las ganas que aquellas cosas que están ocurriendo hoy en la meca del capitalismo no nos afecte a los argentinos, debe ser mirado con mucha prudencia".

 

Randazzo aclaró que desconoce cuál será la postura de los gobernadores ante este reclamo del agro, pero aseguró que "en su mayoría todos comparten la necesidad de que haya diálogo", aunque reiteró que "el paro no contribuye a eso".

"Me parece que el gobierno tiene algunas posiciones tomadas y vinculadas a compatibilizar aquellos intereses que son sectoriales en defensa del interés común, me parece que el dialogo se construye de a dos", enfatizó al referirse a la postura de los dirigentes agropecuarios.

 

Finalmente, el funcionario agregó: "El diálogo no significa imposición de políticas, sino dialogar, confrontar políticas y tomar aquellas decisiones que sean mejor para todos".
 

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si