Todo está guardado en la memoria
Todo está guardado en la memoria

Este viernes a las 19 quedará inaugurada la muestra fotográfica “ADN”, del reportero gráfico Martín Acosta, basada en retratos de jóvenes recuperados por las señoras del pañuelo blanco. La muestra –con entrada libre y gratuita– podrá visitarse en la sala Rodolfo Walsh, en el primer piso de la sede local de la Gobernación (San Lorenzo 1949) hasta el 26 de octubre, de martes a viernes de 9 a 18, y sábados y domingos de 14 a 19.

ADN es un proyecto fotográfico-documental que Martín Acosta emprendió en 2001. Está integrada por doce retratos, tomados a lo largo de varios años de trabajo, de jóvenes que fueron recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo y su título –según su autor– alude al rol central que la ciencia ocupa en la determinación de la identidad.

 

Además, manifiesta la lucidez con que las abuelas que buscaban a sus nietos supieron hacer de la genética no sólo un aliado en el presente, sino también hacia el futuro: "Dentro de 70 años, por suerte, quienes tengan dudas sobre su identidad todavía van a poder encontrarse. Aunque no haya abuelas ya, ni tíos, aunque nadie se acuerde, cuando ya no sean nietos sino abuelos, todavía esa carta robada los va a estar esperando", señalan.

 

El proyecto que le dio vida

 

En referencia a la creación de la muestra, Acosta dijo: "En aquel momento, advertí la falta de una opinión fotográfica sobre el tema de la dictadura. Yo, al igual que otros miembros de mi generación –hoy tengo 47 años– lo había padecido en carne propia como una derrota. Con este trabajo, justamente, quise descubrir la única victoria que podíamos esgrimir de nuestro lado, sobre todo en un momento en que el indulto y las leyes de impunidad ofrecían un panorama de «tema cerrado»”.

 

“Desde esa perspectiva –continuó Acosta–, la única victoria visible era la recuperación de estos chicos que habían padecido un proceso atroz: la alienación de sus hogares, la negación de su identidad y una puesta en custodia que se proponía «reinsertarlos» en la sociedad siguiendo los moldes ideológicos dictados por las mismas personas que habían asesinado a sus padres".
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c