Así ven los europeos a los yankys
Así ven los europeos a los yankys

Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca que concede el Premio Nobel, aseguró que la literatura estadounidense no puede competir con la europea. La declaración aparece sólo una semana antes de que el jurado anuncie al ganador del premio.

"Estados Unidos está demasiado aislado, y es muy insular. No traducen lo suficiente y no participan en el gran diálogo de la literatura". Por eso, dice Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca que concede el Premio Nobel, la literatura estadounidense no puede competir con la europea. Y lo dice, a través de una entrevista concedida a la agencia Associated Press, una semana antes de que el jurado falle el máximo galardón de la literatura.
"Por supuesto que existe una importante literatura en todas las grandes culturas, pero no se puede escapar del hecho de que Europa es aún el centro del mundo literario… y no EE UU", manifiesta Engdahl en la entrevista, reproducida en The New York Times, y que pone algo de polémica a un premio bañado habitualmente de sobriedad. "La ignorancia es restrictiva", sentencia Engdahl, que no obstante asegura que el jurado no tiene todavía el nombre del próximo ganador.
Según El País, en la edición de 2007, la ganadora fue la escritora británica Doris Lessing. Entre los candidatos, entonces, ahora y cada año, se sitúa precisamente el autor de origen estadounidense Philip Roth. La última ganadora del Nobel de Literatura con esa nacionalidad fue Toni Morrison en 1993.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que