La inestabilidad también llegó a la City porteña y empujó al dólar tres centavos arriba (+0,94%). Cerró a 3,18 pesos para la compra y 3,21 para la venta. Hubo una temprana intervención del BCRA para equilibrar el mercado.

La divisa estadounidense se movió hacia arriba desde el arranque y entre bancos y empresas terminó a 3,1975 pesos o 1,10 por encima de los registros del viernes. El ajuste se trasladó al público y en este caso en las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño el dólar avanzó tres centavos a 3,18 pesos para la compra y 3,21 para la venta, los valores más altos desde la última semana de abril.

El consenso es que las actuales turbulencias que se viven en los mercados financieros del mundo activan una estrategia defensiva y en esa búsqueda de alternativas seguras el dólar es uno de los refugios más utilizados.
De manera que el deslizamiento hacia arriba del billete estadounidense forma parte de un reacomodamiento mundial de las monedas. “La aversión al riesgo se mantiene y genera un trasvasamiento de activos hacia tenencias líquidas en moneda extranjera con el consiguiente impacto en el tipo de cambio”, apuntó un analista mientras seguía en los monitores el derrumbe de acciones y bonos.

“El dólar se acomodó más a la realidad de lo que pasó con todas las monedas de la región, que sufren devaluaciones muy superiores”, resaltó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
En las mesas de cambio señalaron que los únicos que ofrecieron divisas fueron los exportadores, por lo que el Banco Central debió compensar el resto vendiendo dólares contado y futuro, ya que en el contexto actual todos los operadores quieren estar posicionados en moneda dura.

“Fue evidente que las tempranas intervenciones del BCRA sirvieron para equilibrar al mercado, porque luego las operaciones se realizaron casi sin cambios en los precios y a un buen ritmo, habiendo negociado las entidades bancarias y cambiarias entre sí un total de u$s 538 millones (Siopel 380 y MEC 158)”, explicó por su parte, José Alfredo Nogueira, también de ABC Mercado de Cambios.
Durante la semana pasada los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 597,6 millones de dólares, un 16,7 por ciento más que en la última semana de septiembre. Por el lado de la demanda los analistas reiteran que actualmente está conformada por bancos privados, empresas e inversores, situación que se prevé se extienda hasta que se conozcan mejores noticias de Estados Unidos y se normalicen los mercados.

“La evolución de los precios del dólar está condicionada por factores externos y por el momento, sigue siendo un refugio de valor apetecido por los inversores para resguardar su capital”, reiteró en este caso un agente de bolsa en momentos que varios papeles bursátiles sufrían derrumbes de hasta dos dígitos.

En el mercado de dólar futuro se registró una variación positiva del 1,06 por ciento para los contratos que vencen a fin de mes. Los vencimientos de noviembre subieron 1,15 por ciento a 3,218 y la última posición del año, diciembre, se resolvió con una suba del 0,99 por ciento en relación a los precios del viernes, es decir a 3,235 pesos.

Por otro lado, quienes renovaron plazos fijos accedieron a una tasa promedio del 13,00 por ciento y el “call” entre bancos de primera línea subió al 10,95 por ciento.

Hoy el Banco Central elevó en un 0,75 por ciento el rendimiento de los pases activos y pasivos, en un reacomodamiento que acompaña la tendencia alcista de los mercados.

La tasa que le paga a los bancos por absorber fondos a un día a través del mercado de pases aumentó al 9,75 por ciento anual y llevó al 11,75 la tasa que cobra por prestar dinero a las entidades (pases activos).
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,