El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, informó la Academia Sueca de Estocolmo. El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y en 2007 lo ganó la escritora británica Doris Lessing. Entre las obras más destacadas del autor figuran El africano (2004), Onitsha (1991), y Urania (2006).

 

La academia consideró a Le Clézio ‘un autor de nuevos arranques, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante’. El nuevo Premio Nobel es doctor en Letras por la Universidad de Niza y empezó a escribir a los siete años. Recibió reconocimientos como el Premio Renaudot (el más importante de las letras francesas), el Premio Paul Morand, y fue elegido en 1994 mejor escritor francés vivo. El galardonado nació en Niza en 1940, en el seno de una familia bretona que se asentó en Isla Mauricio en el siglo XVIII.

El nombre del escritor francés circulaba con insistencia en los círculos literarios suecos durante los últimos días: “Esta vez, creo que podría ser Le Clézio. Es mi intuición”, había afirmado María Schottenius, encargada de las páginas culturales del principal diario sueco, Dagens Nyheter. Es la primera vez que un escritor francés recibe el premio Nobel de Literatura desde 1985. El Premio Nobel de Literatura de ese año fue para Claude Simon, escritor que combatió junto a los republicanos en la Guerra Civil Española y falleció en 2005.

Con sus novelas críticas con la civilización y en parte autobiográficas en torno a mundos hundidos y alejados, Jean-Marie Gustave Le Clézio, de 68 años, se convirtió en uno de los escritores más significativos de la actualidad. Hijo de una francesa y un médico inglés, que en parte trabajó para el gobierno británico en Nigeria, estudió literatura y tras terminar sus estudios dio clases en Bristol, Londres y Aix en Provence. Cuando en 1963 publicó a los 23 años su primera novela El atestado la crítica especializada lo elogió unánimemente como uno de los talentos más asombrosos y singulares de la literatura francesa moderna.

Todos los galardones, excepto uno, se empezaron a conceder en el siglo XIX patrocinados por el descubridor de la dinamita Alfred Nobel, y se entregan desde 1901. El galardón de Economía lo estableció el Banco Central de Suecia en 1968.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial