El índice Merval –sin fundamentos propios de donde agarrarse– se dejó llevar por los movimientos de allá arriba, en Wall Street, y cayó 4,99 por ciento a 1.287,33 unidades, de tal manera que el rojo en lo que va de octubre se amplía al 19,44, a un ritmo diario del 2,77. La Bolsa de Nueva York se hundió hoy un 7,33 por ciento y llevó al índice más famoso del mundo, el Dow Jones, por debajo de los 9.000 puntos por primera vez en cinco años. En Brasil, el Bovespa se derrumbó 3,92 por ciento

 

En Europa nadie tuvo en cuenta el recorte coordinado de tasas de interés a nivel global y el rescate británico que supuestamente alentaba a comprar papeles, y pese a una escalada inicial las mercados extendieron su racha negativa con márgenes del 2,53 por ciento en Francfort y del 1,21 en Londres. En ese contexto, y que no es nuevo, en la Bolsa porteña las acciones movilizaron negocios por 104 millones de pesos y a través de los Cedears se contabilizaron otros 23 millones.
Las acciones de Tenaris se llevaron la mayor parte del volumen con 36 millones de pesos seguida por Petrobras Brasil que reunió negocios por otros 31 millones.
También reinó la desorientación en el sector de los bonos profundizándose la caída de los precios. El Discount en pesos perdió 7,40 por ciento y el Par en la misma moneda cedió 1,95, mientras que el cupón que sigue la marcha de la economía fue una de las pocas excepciones que se movió a contramarcha del mercado y quedó 0,65 arriba. Los bonos movilizaron operaciones por 1.296 millones de pesos. Entretanto, el índice Embi+ Argentina, que elabora la banca JP Morgan y mide la diferencia de tasa con los bonos del Tesoro norteamericano, subió 33 puntos básicos a 1.327 unidades.
La jornada en los mercados se completó con un dólar demandado por parte de “individuos y, sobre todo, de empresas en general”, remarcó José Nogueira, director de ABC Mercado de Cambios. El precio de venta al público subió medio centavo a 3,245 pesos y en el mercado mayorista la divisa estadounidense terminó en 3,235.
La primera operación entre bancos fue a 3,221 pesos, pero pocos minutos después la demanda superó la oferta y así el tipo de cambio fue subiendo pese a las varias intervenciones del Banco Central. El volumen operado se redujo a 730 millones de dólares. (Télam)
 
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial