Binner redobló la apuesta y presiona al PJ.
Binner redobló la apuesta y presiona al PJ.

Tras el rechazo del Senado provincial al proyecto de aumento de impuestos del gobierno, el mandatario retrucó subiendo la apuesta y apuntando al PJ. Aseguró que ahora la alternativa es “seguir con estos presupuestos bajos, haciendo políticas de supervivencia” y que “hay chicos que se van a morir, que no van a ir a la escuela, y habrá cada vez más exclusión social”. También le pegó al ex ministro de Reutemann, Juan Carlos Mercier, por la deuda que contrajo con municipios y comunas. La oposición asegura que el que quiere aplicar el Frente Progresista es “un impuestazo” que no se justifica con el superávit que exhiben hoy las cuentas públicas, y que está destinado a “hacer caja” para 2009, año electoral.

El gobernador Hermes Binner dijo ayer que la decisión del justicialismo de rechazar en el Senado provincial el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno representa “una dificultad para poder ingresar a un mundo más democrático y más inclusivo” y señaló que la alternativa es “seguir con estos presupuestos bajos, haciendo políticas de supervivencia”
Consultado sobre la posibilidad de incluir una quinta cuota al impuesto inmobiliario, como lo dispone el proyecto votado por el justicialismo en el Senado que los diputados oficialistas se negaron este jueves a tratar, Binner señaló: “Es factible para descomprimir una circunstancia en este momento, pero estamos hablando del presupuesto 2009, no del 2008. El presupuesto 2009 tiene que ver con una propuesta de hacer hospitales y escuelas, que indudablemente se prolongarán en el tiempo. Pero en ese tiempo que va transcurriendo no olvidemos que hay chicos que se van a morir, que no van a ir a la escuela, y habrá cada vez más exclusión social”.
Sin autocrítica por el manejo político de sus principales operadores en la Legislatura, el mandatario agregó: “Nosotros hicimos lo que debíamos hacer, es decir, formular una propuesta después de 18 años de estancamiento en los ingresos públicos, vinculada a los ingresos por impuestos, generando una política que verdaderamente permita pagar más al que más tiene y menos al que menos tiene”.
Sin embargo, desde fuerzas aliadas al gobernador, como el radicalismo, se escuchan voces críticas al manejo político del gobierno en la Legislatura: “Los operadores de Binner no hicieron bien las cosas. Los senadores del PJ no se mueven por criterios de lo que es correcto o incorrecto. Quieren obras para sus distritos y eso había que negociarlo antes”, susurró un operador de la UCR a redaccionrosario.
El peronismo, por su parte, emitió un comunicado en el que asegura que “no convalidar un aumento de impuestos no son palos en la rueda ni puede ofender a nadie”. Es en respuesta al planteo de los diputados oficialistas que el jueves afirmaban que en Santa Fe había un intento de “golpe institucional” porque la oposición no les aprobaba un aumento generalizado de impuestos.
Binner también apuntó contra el ahora senador reutemista Mercier, por su actuación como ministro de Economía del Lole: “La deuda que tiene la provincia con los municipios desde la época de Mercier, por no haber pagado a los municipios lo que les correspondía en concepto de coparticipación, es hoy extraordinaria. Solamente a la ciudad de Rosario la provincia le debe 80 millones de pesos”, dijo el gobernador.
Contrariando sus dichos anteriores, el mandatario finalizó asegurando que la suya “es una opinión política sobre la situación” y negó cualquier intención de “intervenir en otro poder, que es el Parlamento”.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu