Un mediador finlandés premiado.
Un mediador finlandés premiado.

El Premio Nobel de la Paz 2008 fue concedido este viernes al ex presidente finlandés y mediador de la paz Martti Ahtisaari, según informó el Comité Nobel en Oslo. Ahtisaari fue reconocido por "sus importantes esfuerzos, en muchos continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales”. Además, “contribuyó a un mundo más pacífico y a la fraternidad entre naciones de acuerdo con el espíritu de Alfred Nobel", señaló el comité en su fundamentación

Entre sus misiones más importantes se destacan su mediación para la independencia de Namibia en 1990, la colaboración para el fin de la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh en 2005 y la redacción del un documento que sirvió como "hoja de ruta" para
la independencia de Kosovo de Serbia a comienzo de año.
El ex mandatario finlandés, de 71 años, habló con la radio noruega NRK ante la cual afirmó estar "satisfecho y feliz", señaló la agencia de noticias alemana DPA.
"Por supuesto estoy muy satisfecho con la decisión del Comité Nobel. Y también feliz. La más importante de todas mis misiones fue naturalmente la de la independencia de Namibia. Allí estuve comprometido más de 13 años. Aceh y Kosovo fueron sin embargo también muy importantes", declaró Ahtisaari.
El observador de Naciones Unidas para el ex provincia Serbia recibirá 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares) que serán entregados el 10 de diciembre.
Al respecto, Ahtisaari, socialdemócrata que presidió el gobierno finlandés entre 1994 y 2000, señaló que espera que el premio "sirva para que la financiación de mi instituto Crisis Management Initiative sea más fácil".
"Durante toda su vida adulta, tanto como alto funcionario finlandés como en una función internacional, a menudo vinculada a Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", declaró el presidente del jurado del premio, Ole Danbolt Mjos.
La decisión del Comité tuvo su cuota de polémica también y llegó desde Moscú, ya que Rusia -opuesta a la independencia de Kosovo- manifestó su rechazo a la nominación de Ahtisaari.
"No puedo comprender por qué se le da a Ahtisaari el Nobel u otros premios", afirmó el embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Dmitri Rogosin, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
En este sentido, el vicepresidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja rusa, Leonid Sluzki, afirmó que el plan de Ahtisaari para la región desató "un desfile de declaraciones de independencia" entre las que se cuentan los recientes hechos en el
sur del Cáucaso.
Luego de la guerra entre Rusia y Georgia a comienzos de agosto, las provincias georgianas pro rusas de Abjazia y Osetia del Sur declararon su independencia de Tiflis.
En tanto, un vocero de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, declaró que el ex presidente de Finlandia es un europeo muy comprometido y cuenta con una larga y exitosa carrera al servicio de la comunidad internacional.
En este sentido, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que Ahtisaari "es una persona orientada hacia las soluciones", a la vez que recordó su papel en la solución de la guerra civil en Aceh.
De esta forma, el mediador se convirtió en el Nobel de la paz número 57, un año después de que el Comité se lo otorgara al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel del Clima de la ONU por sus respectivas luchas contra el cambio climático.
Además, este galardón, que se entrega desde 1947 (en cuatro oportunidades no se entregó) lo obtuvieron, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel (1980), la Madre Teresa de Calcuta (1979), el Dalai Lama (1989) y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1993).
(Télam)

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist