La inflación fue del 0,5 por ciento en septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), centro de una larga polémica por la validez de sus mediciones. Pero esta vez, el cuestionado índice, que surge de complejas estadísticas que abarcan a muy diversos rubros de la economía, parece más a tono con la sensación y los datos que enfrenta el común de la gente: en Rosario, por ejemplo, desde el Mercado de Productores informaron de pronunciadas bajas en frutas y verduras.

Según informó el Indec, los precios mayoristas avanzaron el 0,5 por ciento, a pesar de la baja del 0,3 por ciento en los valores de los productos primarios, mientras que los costos de la construcción subieron 1,4 por ciento.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral por debajo el cual se cae en la línea de indigencia, subió 0,33 por ciento en septiembre para quedar en 440,35 pesos para una pareja con dos hijos en edad escolar.

Entre enero y septiembre la inflación minorista acumuló un alza del 6,1 por ciento, en el sector mayorista el avance fue del 11,6 por ciento y la construcción del 18,5 por ciento.

En Rosario, en tanto, desde el mercado de productores informaron que “el tomate bajó mucho. El cajón de 18 kilos antes salía unos 50 pesos y ahora pasó a costar 25. Ahora a la gente le sale entre 1,50 y 1,70 pesos el kilo”. Entrevistado en el programa De tarde en tarde, Héctor Manesi, directivo del centro de comercialización, indicó también que bajó la cebolla “que viene de Santiago del Estero y al público sale entre 1,30 y 1,50 el kilo”, y lo mismo se registró con la papa, que se puede comprar a ochenta centavos el kilo.

Manesi también dio cuenta de bajas en las frutas y estimó que en el comportamiento de los precios de sector “se combina la cuestión estacional y la caída de la demanda”. De todos modos, indicó que la cantidad de gente que concurre cotidianamente al mercado no decreció, sino al contrario, “aunque los que vienen no compran mucho”, sostuvo.

Sea por lo que sea, en los últimos meses no es común que un anuncio del Indec sobre la inflación no resulte escandaloso al comparárselo con la sensación y los datos que transmiten comerciantes y consumidores.

Y ayer jueves, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reunió a un grupo de empresarios y banqueros, quienes comenzaron a interiorizarse sobre la forma en que el Indec confecciona los índices de precios.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora