De casi nada se priva el presidente de Venezuela Hugo Chávez a la hora de impulsar un debilitamiento cada vez mayor de la capacidad hegemónica mundial de Estados Unidos. En los últimos días, continuó su agenda internacional signada por la relación con grandes enemigos de los yanquis como Rusia, Irán y Libia; y además se refirió a la crisis financiera norteamericana diciendo que como “un Frankenstein, el neoliberalismo recorrió el mundo y ahora regresa a buscar a su creador".

“Pretenden salvar las bases del sistema capitalista mundial, y es lo que el mundo necesita que termine. El mundo necesita que termine de desplomarse el sistema capitalista que es la verdadera causa de la crisis financiera mundial y no la acción aislada de unos banqueros ambiciosos”, lanzó el líder bolivariano en la apertura del ciclo de conferencias “Respuestas del Sur a la Crisis de la Economía Mundial”, que organizó el gobierno venezolano para generar un debate sobre este tema que ocupa la atención internacional.

 

“Así como la espuma o algo que va creciendo, el capitalismo llegó a su máxima cota de crecimiento. No tiene fuerza, se acabó su combustible y ahora comenzó su desescalada. Lo primero que entra en crisis, y comienza a ser reconocido incluso por pensadores de la derecha, es el neoliberalismo. Más abajo está temblando”, describió Chávez, y siguió: “Está llegando a su fin un modelo económico perverso. Cruje esta estructura financiera que consideró al mundo como un casino para apostar y jugar. Hay un momento cumbre”.

 

 

Acerca de quiénes son los responsables, dijo que “se quiere dirigir la atención hacia un grupo de banqueros perversos que no supieron manejar esos bancos, pero las causas no son un grupo de banqueros codiciosos o equivocados, son más profundas: son las bases de un sistema insostenible. Ellos no pueden sostenerlo, y los pueblos del mundo no pueden soportarlo. Tratan de matizar y esconder las causas utilizando los medios de comunicación. El deber nuestro es sacar a flote las causas de esta crisis”, agregó.

 

Chávez también recordó que la crisis financiera actual es la realidad que llevó a enterrar el ALCA en Mar del Plata. Este mecanismo impulsaba entre sus tesis la libertad del movimiento de los capitales. “¿Qué estaría pasando en América Latina si se hubiese aprobado e instalado ese mecanismo imperial? Se podría hacer un ejercicio de especulación y matemática y encontraríamos que

sería el desastre más grande desde el punto de vista económico, político y social”, analizó.

 

A la vez, Chávez continuó con el desarrollo de su ajetreada agenda internacional y este viernes Venezuela y Libia firmaron cuatro acuerdos en las áreas diplomática, cultural y de educación, a fin de estrechar la cooperación bilateral y Sur-Sur, informó la Cancillería venezolana en su página web. Los documentos fueron suscriptos durante la clausura de una reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Libia celebrada durante tres días en Caracas. Los gobiernos firmaron un "acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio, cuyo propósito es establecer el compromiso de facilitar a los habitantes de cada país el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la otra nación, sin necesidad de visa por un período no superior a noventa días".

Además suscribieron un programa de cooperación cultural para el período 2009-2011, a fin de profundizar las relaciones en las artes de la imagen y espacio, cinematografía, artes escénicas, promoción de libros, lectura y literatura; y también se firmó un convenio en materia de educación superior para facilitar el intercambio de profesores, investigadores y técnicos, y otro acuerdo para la realización de programas de postgrado en instituciones de educación superior.

 

Por otra parte, el propio Chávez anunció que el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, visitará Caracas a fines de noviembre. Al hacer el anuncio, el presidente venezolano ratificó que Rusia apoya su idea de crear un banco petrolero internacional entre ambos países e Irán. Venezuela ha venido estrechando relaciones comerciales y militares con Rusia, con la compra de armas por más de 4.000 millones de dólares en los últimos años. "Rusia ha dicho que está dispuesto, Irán ha dicho que está dispuesto y comenzaremos, son tres, Irán, Rusia y Venezuela, en un banco petrolero internacional", destacó. Con Rusia, además, Venezuela tiene previstas maniobras militares conjuntas en el Caribe para el mes de noviembre próximo.

 

A la vez que se mueven en el plano internacional, fronteras adentro de la revolución bolivariana Chávez y sus seguidores se dan algunos gustos envidiables. ¿Un ejemplo? La oficina de recaudación de impuestos de Venezuela (Seniat) clausuró por 48 horas 115 restaurantes McDonald’s por irregularidades contables.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr