La telenovela de la valija con 800 lucas verdes volvió a tensar las relaciones (ex carnales) entre la Argentina y los Estados Unidos. Tras la declaración de la ex agente aeronáutica María del Luján Telpuk en el proceso judicial que se sigue en Miami, donde aseguró que el FBI le ofreció trabajo y asilo, el Gobierno citó al embajador de ese país para que dé “explicaciones” y manifestarle la "preocupación" por el accionar que tuvo la agencia de seguridad yanqui hacia la testigo.

Según dice Télam, el encuentro entre Taiana y Wayne culminó minutos después de las 17.30, y el canciller pidió explicaciones en nombre del gobierno nacional y le transmitió la "preocupación y desagrado" por el accionar del FBI contra la testigo argentina citada a una audiencia ante una corte federal de Miami por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson.

 

Según manifestaron fuentes de la Cancillería mediante un comunicado de prensa, "para la Argentina resulta inadmisible que la misma Agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial, ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio, circunstancia en la que se le habría ofrecido asilo político y trabajo en los Estados Unidos". "Se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos", indicó el mensaje que le transmitió Taiana al embajador Wayne.

 

Para el gobierno argentino, el hecho reviste especial gravedad, pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina. "El ofrecimiento de asilo político a la testigo por parte de una Agencia de los Estados Unidos resulta particularmente ofensivo para la Argentina, pues existen en nuestro país las plenas garantías del estado de derecho", indica el escrito y exige "las explicaciones” del gobierno de Estados Unidos.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c