El contrafestejo del Día de la Raza en el barrio toba de Los Pumitas (Cabal al 1400 bis) se llevó a cabo este sábado por la tarde y fue una verdadera fiesta multicultural: actuaron grupos de rock invitados –entre ellos Farolitos–, músicos de la comunidad aborigen que hicieron folklore y cumbia, un conjunto infantil de bailes qom y hasta un grupo toba de danza Hip-Hop.

Desde hace unos años a esta parte, cada 11 de octubre –celebrado como el último día de libertad de los pueblos originarios–, tiene un lugar de festejo en alguna de las tantas comunidades tobas de Rosario.

Pero no se trata de actos formales sino de celebraciones populares encaradas por los propios dirigentes de cada barrio. Piden un equipo de sonido a la municipalidad y llaman a participar a sus músicos y a otros invitados especialmente; convocan a la gente del barrio a comer tortas asadas, alguien se encarga también de preparar hamburguesas para ofrecerlas a los pibes, y así se produce un hecho festivo que rompe la cotidianeidad del asentamiento.

 

 

En el caso de ayer, el Centro Cultural Qadhuoqte, un emprendimiento de rescate cultural aborigen encabezado por Oscar Talero, convocó además a todas aquellas personas que son parte de las distintas actividades que tiene lugar allí.

El grupo de rock Farolitos además llevo a unos 200 seguidores al centro mismo del humilde barrio toba, en donde no se privaron de hacer pogo levantado polvareda.

 

“Siempre que nos convocan acá estamos, por nuestros originarios”, decía desde el escenario el cantante del grupo.
Después hubo cumbia, folklore, un conjunto de danzas infantiles aborígenes y destrezas, saltos y piruetas por parte de jóvenes tobas que curten el Hip-Hop.

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist