Firme resistencia ofrecen en estos días campesinos wichis y criollos de la zona de Ingeniero Juárez, en Formosa, ante intentos de desalojo y aprietes que caen sobre ellos. El Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor) advirtió que la situación allí es “exageradamente violenta” y que “hubo heridos de ambos bandos”; y pidió que se genere con urgencia un espacio de diálogo entre los gobiernos nacional y provincial y los campesinos.

El punto más caliente de los incidentes fue este lunes feriado, cuando los wichis que desde hace un año y medio ocupan un predio en Ingeniero Juárez resistieron duramente el operativo de desalojo que intentaron efectivos policiales y permanecieron en el lugar.

En rigor, los wichis son ocupantes ancestrales de tierras de toda esa zona y optaron por proteger especialmente el terreno en cuestión cuando se enteraron que el municipio local resolvió construir allí 50 viviendas, a través del organismo provincial del área y con fondos del gobierno nacional.

“Los wichis explican que por ese terreno pasa una vertiente de agua potable muy importante y por eso lo protegen”, relató este martes Benigno López, del Mocafor, en diálogo con redaccionrosario.com. “El oeste formoseño es semiárido, es difícil conseguir agua”, añadió López, que relató que el enfrentamiento de este lunes entre los wichis y efectivos policiales formoseños fue violento y tuvo como saldo “heridos de ambos bandos”.

“Ahora hay una tensa calma”, describió el dirigente del Mocafor, al que pertenecen los wichis que resisten en Ingeniero Juárez y que en su mayoría se dedican a más a la ganadería que a la agricultura.

Los policías actuaron por orden del juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas Pedro Schaefer, “que dictó la sentencia de desalojo justo para el fin de semana largo”, marcó López, que indicó que el factor sorpresa no fue suficiente para evitar la resistencia de los wichis a la resolución judicial.

“Ahora esperamos que rápidamente se abra un diálogo con la provincia y el gobierno nacional para buscar una solución”, pidió el dirigente del Mocafor. “Con el gobierno provincial no tenemos diálogo, por eso creemos que acá tiene que jugar la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. A ellos ya les enviamos todos los antecedentes desde el Mocafor y el Movimiento Nacional Campesino”, indicó después López, que insistió en que la situación en Ingeniero Juárez es “muy tensa, exageradamente violenta, porque los campesinos han decidido resistir”.

“La pelea concreta es por el territorio, y es lo mismo que pasa en otras provincias. Los montes formoseños son de los últimos que quedan”, resumió el dirigente del Mocafor.

Además de en Ingeniero Juárez, en los últimos días se registraron incidentes también en una zona ubicada al sur de esa localidad, donde un empresario que dice haber comprado 90 mil hectáreas cercanas al río Bermejo encuentra seria resistencia en campesinos wichis y criollos que viven allí.

Según relató López, el empresario “empezó a alambrar algunos caminos y a amenazar chicos cuando van a la escuela. Y ayer (por el lunes 13) mandó a civiles armados a quemar el puesto de una campesina y a garrotear a un grupito de jóvenes que estaban cuidando animales en el monte”. Unas horas después, reseñaron desde el Mocafor, apareció quemado también un puesto de la empresa.

“516 años y un día pasaron del comienzo de genocidio y hoy, 13 de octubre de 2008, sigue el plan de exterminio como el primer día”, señalaron desde el Mocafor en el comunicado en el que alertaron sobre la situación de violencia que se vive en el interior formoseño.
 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si