La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) resolvió este martes transitar una nueva instancia de negociación con los intendentes y presidentes de comuna, esta vez ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, que convocó a una reunión entre las partes para este jueves a las 17. Así, por esta semana no habrá nuevos paros de los trabajadores de los municipios y comunas, que exigen un 10 por ciento de aumento salarial a partir de agosto último.

Este pedido fue ratificado por la Festram este martes a la tarde ante la cartera laboral, a la que los dirigentes sindicales acudieron para expresar que acatan la conciliación obligatoria dictada por ese organismo pero sólo por unos días. El plazo que pusieron los sindicatos expira esta misma semana, ya que el próximo lunes habrá un plenario provincial en el que los representantes de los trabajadores evaluarán el saldo de las nuevas conversaciones. Y si el resultado es negativo a sus expectativas de aumento lo más probable es que vuelvan las medidas de fuerza, adelantó Pablo Vannelli, dirigente de la Festram y del sindicato Municipal rosarino.

Los referentes de los gremios municipales estuvieron ayer en la sede de la capital provincial del Ministerio de Trabajo con funcionarios de esa repartición, ante los que plantearon que aceptan la instancia conciliadora pero no por 15 días hábiles si no "por un plazo más acotado, porque no podemos esperar tanto", explicó Vannelli. "El Ministerio se avino a esto y nos dijeron que ellos también quieren que se llegue rápido a un acuerdo", agregó el dirigente sindical.

También los intendentes y presidentes comunales se presentaron ayer ante la cartera laboral provincial y asentaron formalmente que lo que ofrecen es sólo un 5 por ciento de aumento y a partir de octubre. Esta oferta es inferior a la que habían llegado a plantear en el marco de la paritaria municipal, que se extendía a un 6 por ciento más la posibilidad de una suma fija por única vez en el mes de diciembre.

Tras las instancias formales por separado ante Trabajo, representantes de los gremios y de los jefes comunales mantuvieron un encuentro informal esta tarde. Según Vannelli, allí se escucharon "expresiones de buena voluntad" pero no hubo avances respecto de la cuestión salarial.

Ahora, habrá que esperar lo que pase el jueves cuando las partes se junten a negociar bajo el monitoreo del Ministerio de Trabajo.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial