El escritor uruguayo Eduardo Galeano destacó este miércoles en Córdoba la reciente condena al represor Luciano Benjamín Menéndez. “Me parece bien” que se condene a los represores como Menéndez, consideró Galeano, y remarcó que los juicios son el resultado de las políticas de los derechos humanos que rigen en la Argentina, “posiblemente porque acá hubo una de las represiones más feroces”. 

Al comparar con otros países el sistema represivo que vivió Argentina, el escritor se refirió particularmente a Guatemala en donde “los militares asesinaron a 200 mil personas, pero no se pudo hacer mucho por el rescate de la memoria porque la mayoría de los muertos eran indígenas, y Guatemala es un país racista”.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el escritor sentenció que “en Argentina, como en todo el mundo la Justicia no puede detenerse al pie de los uniformados y tampoco al pie de los ricos”.

En ese contexto, consideró que “la justicia debe ser democrática para ser verdaderamente justa y eso se obtiene con el rescate de la memoria”, resaltó.

Entre otros conceptos y definiciones referidas a la dictadura militar argentina, Galeano calificó como “imperdonable el crimen de haber aniquilado una generación entera”.

No obstante, y al hacer una mirada rápida de la década del 70, el escritor sostuvo que en medio de esa situación de violencia represiva “también había una energía creadora impresionante”, que dio, entre otros frutos, la revista argentina Crisis.

Galeano se encuentra en Córdoba para recibir el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UNC.

(Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol