Siria y Líbano anunciaron este miércoles el histórico establecimiento de las relaciones diplomáticas, por primera vez desde que ambos países lograran su independencia de Francia hace casi 70 años.

En un comunicado conjunto difundido en Damasco al término de una reunión entre el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Moallem, y su homólogo libanés, Fawzi Salloukh, se señala el compromiso de los dos vecinos de reforzar las relaciones bilaterales “sobre la base del respeto mutuo”.

Está previsto que las embajadas en Beirut y Damasco se inauguren a finales de año a más tardar, informó la agencia de noticias DPA.

El punto de inflexión para el cambio en la política diplomática de ambas naciones fue el asesinato, en febrero de 2005, del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en el que muchos políticos libaneses y occidentales vieron la mano larga de Damasco.

Desde entonces, la presión internacional encabezada por Estados Unidos forzó al régimen de Bassar Al Assad a retirar sus tropas del Líbano, lo que puso fin a casi tres décadas de dominio militar sirio sobre el vecino país.

Además de responsabilizar a Siria por la muerte de Hariri, las facciones antisirias del Líbano acusaron a Damasco de estar detrás de una serie de asesinatos, cometidos desde 2005, de legisladores y políticos contrarios a la influencia de Siria en su país.

Siria siempre negó cualquier vinculación en esos asesinatos, incluido el de Hariri.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial