Tras un debate de más de doce horas, Diputados aprobó hoy en general por 149 votos contra 87 el proyecto de Presupuesto 2009 del oficialismo. La votación se realizó en el Congreso de la Nación entrada la madrugada y ahora pasará al tratamiento en particular. Prevé un dólar a 3,19 pesos y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones. 

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general y por amplia mayoría el proyecto del Presupuesto 2009, que contempla, entre otras cuestiones, un crecimiento del 4 por ciento, una inflación del 8 por ciento.

Tras un debate de más de doce horas, la Cámara baja aprobó por 149 votos afirmativos a 87 negativos y sin modificaciones, la iniciativa enviada hace un mes por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que será girado al Senado para su sanción definitiva tras el debate en particular, prevé además un dólar a 3,19 pesos y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones.

Al defender la iniciativa, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, puso de relieve el carácter federal" del presupuesto diseñado por el oficialismo para el 2009 y declaró que su principal objetivo es sostener la política de "inclusión social de los sectores desprotegidos".

"No vamos a dudar en la firmeza de seguir trabajando para mejorar una justa distribución del ingreso, que incluya a todo el pueblo argentino", reflexionó Marconato, cuyo discurso inauguró el debate del Presupuesto en el recinto, que comenzó con la presencia de 130 diputados.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, señaló que "el presupuesto tiene metas perfectamente factibles de alcanzar y que serán perfectamente obtenidas durante el desarrollo económico del año que viene".

Durante el discurso de cierre del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2009, el titular del bloque oficialista defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo, tras más de doce horas de sesión.

El oficialismo logró reunir quórum con sus propios diputados y el aporte de María Inés Diez (Partido Renovador de Salta); Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social); del Frente Cívico por Santiago del Estero; Silvia Vázquez (Partido de la Concertación-Forja); Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

También respaldaron al oficialismo los diputados Hugo Prietto (De la Concertación); Eduardo Pastoriza (Por la Verdad de Catamarca) y Emilio Kakabur (Dignidad Peronista).

Por su parte, la oposición -que no contribuyó al quórum- debió suspender ayer la sesión especial para debatir la derogación de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y cambios en el impuesto al cheque por falta de diputados.

Los diputados del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el Frejuli, entre otros, insistieron con ese planteo en una conferencia de prensa previa al debate del Presupuesto, que contó con la presencia de dirigentes agropecuarios y de otros sectores, que llegaron con Alfredo De Angeli a la cabeza.

A su turno, la diputada y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Patricia Fadel, aseguró que "todas las provincias del país hacen uso de facultades especiales" y recordó que la mayoría de las provincias del país utilizan ese instrumento.

Desde el radicalismo, el cordobés Oscar Aguad anticipó el rechazo de ese bloque al Presupuesto 2009 por no contemplar "la realidad mundial presente" y consideró "inalcanzable" el superávit fiscal primario de 3,27 por ciento del PBI y dijo que "será complicado mantener el dólar a 3,19 con la actual situación".

El PRO, a través de Federico Pinedo, reclamó que las provincias tengan los recursos que les pertenecen y reiteró el pedido de la oposición para debatir, en la discusión en particular, la derogación de las facultades especiales al Poder Ejecutivo y modificar la distribución del impuesto al cheque.

El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, consideró que el Presupuesto "carece de visión estratégica, no atiende seriamente la cuestión social, no contempla la crisis internacional y no favorece el desarrollo productivo del campo y la industria".

Pero no todo fue económico en la sesión, ya que los diputados manifestaron su preocupación en el recinto por la desaparición de Sofía Yasmín Herrera y colocaron en alguna de las bancas carteles con la foto de la nena desaparecida hace más de 10 días en Tierra del Fuego.

Otras de las pautas estimadas en el Presupuesto son un incremento del consumo del 4 por ciento, de la recaudación en un 5,7 por ciento y un crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos.

En cuanto a los gastos de la Administración Nacional, el 59,1 del total se prevé destinar a servicios sociales y dentro de esta finalidad fundamentalmente a la seguridad social que representa el 40,6 por ciento del gasto.

(Télam)

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si