El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, recibió este jueves a un grupo de intendentes y presidentes comunales justicialistas que fue a reclamar por una quinta cuota del inmobiliario, coparticipable a los gobiernos locales. El socialista recibió el petitorio pero refrendó la idea del oficialismo de que el proyecto ya no puede tratarse este año. En cambio, convocó a la oposición a una mesa de diálogo para “encontrar caminos de consenso”. Y el PJ aceptó, por lo que se sentarán a negociar. La idea es establecer modificaciones al proyecto de presupuesto 2009 que contengan las necesidades financieras de municipios y comunas.

Finalmente, la jugada del Frente para la Victoria de sumar presión en la Legislatura para que el Frente Progresista accediera a tratar el proyecto por el cual se creaba la quinta cuota del impuesto inmobiliario y se coparticipaba su totalidad en municipios y comunas surtió efectos a medias.

Si bien Di Pollina recibió el petitorio de los intendentes para que se diera curso a esa iniciativa que cuenta media sanción del Senado y a otra que aumenta el porcentaje de coparticipación del 13 al 18 por ciento a los gobiernos locales, el presidente de la Cámara baja les explicó que no era posible y convocó al PJ al diálogo.

“Vamos a encontrar caminos de consenso para buscar los caminos de expresión”, les dijo el titular de Diputados a los dirigentes comunales.

“Creemos que la quinta cuota (del Inmobiliario) no la podemos volver a tratar porque era parte de la reforma tributaria, por lo tanto, tenemos que buscar los caminos de consenso porque tenemos el presupuesto 2009 y ver si podemos hacer modificaciones en forma consulta con el Ejecutivo y encontrar respuesta a los reclamos”, agregó.

Según el dirigente socialista “el primer paso es convocar al justicialismo y al oficialismo a sentarse a empezar a discutir y poner estos temas arriba de la mesa”.

Lo cual es todo un avance si se tiene en cuenta que desde hace una semana los hombres de las dos fuerzas sólo cruzan acusaciones y chicanas a través de los medios de comunicación.

Intendentes y jefes comunales necesitan fondos frescos por diversas razones: entre ellas, tal vez la más importante sea el resultado de la paritaria municipal que seguramente arrojará un nuevo incremento para los trabajadores de ese sector.

“El presupuesto puede integrar varias propuestas, y ese presupuesto debe ser el que encuentre las soluciones en el periodo extraordinario para poder resolver los temas que nos reclaman”, les dijo también Di Pollina a los intendentes.

Es que el tiempo apremia y quedan pocas sesiones ordinarias. Pero, según se desprende de las palabras del presidente de Diputados, la idea es tomarse hasta fin de año para discutir, junto con el presupuesto, un incremento de las partidas para los gobiernos locales.

Según el titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ Luis Rubeo hijo –una de las cuatro que tiene el peronismo en la Cámara baja– la oposición aceptará el convite del oficialismo.

“Es justo lo que estábamos reclamando”, aseguró este jueves Rubeo, quien volvió a reclamar más fondos para municipios y comunas.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Servicios rápidos, menos para el pago de sueldos

Desde el Sindicato de Pasteleros de Rosario, denunciaron que las empresas Mac Donald`s, Bu