Uno de los patios del IRAR
Uno de los patios del IRAR

La Comisión de Seguimiento del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) se reunió ayer. Participaron del encuentro representantes del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), de la Secretaría de Derechos Humanos y del Gabinete Joven.

Tal cual lo define el parte difundido por prensa de la gobernación provincial “La Comisión de Seguimiento del Irar constituye un espacio interdisciplinario e intersectorial que funcionó brevemente a fines de 2007 y que tiene como fin integrar a la sociedad civil y a otras áreas de los tres poderes del Estado, en la planificación y seguimiento de políticas relacionadas con la Justicia penal juvenil”.
El Irar es el único instituto de detención de régimen cerrado para adolescentes entre 16 y 18 años en la zona sur de la provincia. Actualmente, es gestionado en forma conjunta por la Dirección de Justicia Penal Juvenil –dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– y el Servicio Penitenciario, perteneciente a la órbita del Ministerio de Seguridad. Como ya se ha hecho público, la decisión de gobierno provincial es cerrar el Irar y construir un nuevo instituto para la zona sur de la provincia.
Días atrás, la Coordinadora de Trabajo Carcelario, había difundido un comunicado donde se denunciaba que comenzó este nuevo gobierno, ”no se han llevado adelante las reformas necesarias en el instituto de rehabilitación propuestas por la coordinación”. Además la CTC cuestionaba en su informe que el Servicio Penitenciario intervenga en el IRAR: “el Servicio Penitenciario Provincial no solo se ocupa de la seguridad y los traslados, sino que además maneja desayuno, almuerzo, merienda y cena; salidas a los patios; trato con las familias; salidas a los talleres; uso del teléfono, en resumen controla la cotidianeidad del establecimiento en todos sus aspectos. Este hecho que persiste motivó en su momento nuestra denuncia ante la CIDH”.
De la reunión de ayer participaron también representantes de legisladores provinciales y de los ministerios de Educación, Salud y Seguridad, así como personal del Irar y autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Penales de la cartera de Justicia y Derechos Humanos
El próximo encuentro se realizará el 21 de noviembre. La idea es continuar el debate en torno a las políticas en materia de justicia penal juvenil así como elaborar propuestas, ideas e iniciativas para fortalecerlas y mejorarlas.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d