Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La actividad se incrementó 6,4 por ciento en agosto en comparación a igual mes del 2007, debido a la fuerte recuperación de la exportación, informó este viernes el Indec. Además, en agosto se registró una suba del 0,9 por ciento del Estimador Mensual de la Actividad Económica con respecto a agosto, lo que deja un avance del 7,6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

La actividad económica creció el 6,4 por ciento en agosto en comparación a igual mes del 2007, debido a la fuerte recuperación de la exportación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) el cual registró en agosto una suba del 0,9 por ciento en relación a julio, y acumula en el año un avance del 7,6 por ciento.

El EMAE, que reúne varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI) lleva 69 meses de crecimiento ininterrumpidos.

La suba del EMAE estuvo apuntalada por un fuerte incremento de las exportaciones, 50 por ciento más entre agosto de este año e igual mes del 2007, lo que permitió un superávit record de 2.245 millones de dólares, siete veces más que los 313 millones de ganancia de igual mes del año pasado.

Durante agosto, las exportaciones sumaron 7.397 millones de dólares, al tiempo que la importaciones aumentaron solo el 12 por ciento, para quedar en 5.152 millones. Esta fuerte recuperación del superávit compensó el menor crecimiento de la industria, el 4,1 por ciento en relación a igual mes del 2007, debido a una menor actividad del sector automotriz.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo también una suba del 1,1 por ciento durante agosto en relación a julio, si bien acumula en lo que va del año un alza del 6,3 por ciento.

La suba interanual del 4,1 por ciento estuvo muy por debajo del 9,1 de entre agosto del 2007 e igual mes del 2006. Esto se debió a que el sector automotriz, que venía creciendo a tasas interanuales de dos dígitos, subió solo el 8,0 por ciento entre el 2007 y el 2008. Con estas cifras, y el escenario de crisis financiera internacional, varios analistas privados redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía para este año de un 7 a un 6 por ciento.

En este marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer una fuerte ratificación del rumbo del "modelo" económico frente a la crisis mundial. "Gracias a creer en nuestras ideas hoy podemos estar en mejores condiciones frente a este tembladeral que es el mundo", afirmó la mandataria durante un acto en Vicente López.

La Presidenta sostuvo que "si hubiéramos enfriado la economía como nos pedían (el año pasado) hoy Argentina sería un inmenso glaciar", y aseguró "a aquellos que todavía siguen profetizando tragedias, que vamos a ser fuertes en nuestro país para cuidar el trabajo de los argentinos".

En su discurso, además, Cristina consideró que, ante la crisis financiera internacional, "ha llegado la hora de la economía real: trabajo y producción". "Esta burbuja que estalló en mil pedazos es la misma que estalló aquí en 2001", aseguró la presidente.
 

Más notas relacionadas
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
  • Perú: no es una generación cualquiera

    El periodista Alonso Mesía Macher, cuenta los sucesos recientes en Perú, tras la destituci
  • Dilemas de la paz albertista

    Acusado de timorato por algunos sectores de su coalición, el gobierno de Alberto Fernández
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co