Los municipales siguen en lucha y todo indica que se viene otro paro. Los representantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) y los jefes comunales de la provincia retoman este lunes por la mañana en la capital provincial las negociaciones paritarias por mejoras salariales. Además, y como para meter más presión, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina definió un paro para todas las administraciones municipales del país durante las tres últimas horas laborales del 28 de octubre, en adhesión al reclamo salarial en Santa Fe.

La reunión tiene lugar en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, tras el cuarto intermedio dispuesto el jueves de la semana pasada. Todo indica que la negociación será dura: los jefes comunales insisten con la caídas en la recaudación y la falta de fondos; los empleados, en cambio, señalan la necesidad de obtener una recomposición salarial para que sus ingresos no pierdan poder adquisitivo en el marco de los aumentos inflacionarios.

El conflicto es provincial, pero tiene a nivel local una virulencia muy particular, especialmente a partir de las chicanas vertidas por parte del intendente Miguel Lifschitz, que acusó a la dirigencia sindical de “vivir dentro de un frasco” y recordó la pertenencia partidaria de los sindicalistas. Pero más allá de las chicanas, la cuestión es de dinero: los delegados de los trabajadores piden el 10 por ciento de suba y la patronal no se mueve de su oferta del 5. En este sentido, el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario y de la Festram, Antonio Ratner, defendió la demanda de incremento salarial y recordó que el gobernador Hermes Binner les dio a sus empleados un aumento del 10 por ciento sin reforma tributaria.

Al término del encuentro de este miércoles por la mañana, que tendrá lugar en el ámbito de la cartera laboral santafesina, la federación que agrupa a cuarenta y dos sindicatos municipales de la provincia realizará un plenario de secretarios generales para analizar lo conseguido hasta ese momento. Para el caso de que las respuestas obtenidas no conformen, los trabajadores municipales dejaron entrever la posibilidad de realizar un paro de 48 horas con una movilización frente a Municipalidad de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest