La planta de General Motors en Alvear sigue paralizada este miércoles por el reclamo gremial de reincorporación de un trabajador despedido. Desde la seccional local de Smata confirmaron pasado el mediodía que la medida de fuerza continúa. En cambio, se levantaron los paros parciales de los empleados de las concesionarias agrupadas en Acara, que iban a desembocar en una huelga general del gremio el próximo viernes.

 

El secretario gremial de Smata Rosario Gabriel Bianucci confirmó pasado el mediodía de este miércoles que en la General Motors continúa la paralización de la producción que se inició el último lunes a las 7 de la tarde para exigir la reincorporación de un trabajador cesanteado el viernes pasado.

Ante la negativa de la patronal a reincorporar a su compañero despedido, los aproximadamente 2.800 trabajadores de General Motors se declararon en estado de asamblea permanente, lo que en los hechos significa concurrir a la fábrica pero no producir.
Desde Smata explicaron que la medida se tomó porque en el caso del trabajador afectado la patronal no respetó el acuerdo que implica consultar a los delegados y al gremio cuando el personal que se va incorporando no rinde de acuerdo con las expectativas de la empresa. “En esos casos nosotros hablamos con el compañero para que mejore y en el 95 por ciento de los casos pasa que lo terminan incorporando. En este caso aducen baja perfomance del compañero, pero no avisaron nada, primero golpearon. Y la gente está dispuesta a seguir sin producir hasta que lo reincorporen”, relató Bianucci.

 

La medida de fuerza se da en los días previos a una paralización de la producción por una semana planificada por la empresa, cuyo comienzo está previsto para el lunes que viene. Según informó General Motors, el freno temporario en la actividad se debe a una caída en las ventas.

 

Tregua en las concesionarias. Mientras en General Motors continúa el paro, desde Smata informaron también este miércoles que la medida de fuerza que se venía realizando en las concesionarias de automoviles en reclamo de una recomposición salarial quedó suspendida por un pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 

Así, los mecánicos que se desempeñan en concesionarias levantaron la huelga parcial de cuatro horas por turno que venían desarrollando desde el martes en demanda de un incremento de haberes en el orden del 50 por ciento, planteado hace varios meses. El plan de lucha de esta semana iba a terminar el viernes con un paro por 24 tanto de los trabajadores de las concesionarias como de los de las terminales automotrices y el resto del gremio.

El secretario general de la seccional local de Smata, Marcelo Barros, explicó la decisión del gremio. “El Ministerio de Trabajo de la Nación dice que el paro de Samta es un problema de Estado que puede generar un caos social en el país y entonces nos dijeron que tratemos de negociar con la Cámara de Concesionarias; y como somos dialoguistas vamos a intentar sentarnos para ver qué podemos llegar a hacer”.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e