No viajan en cuatro por cuatro ni forman parte de la Mesa de Enlace. Intentan hacerse cada vez más visibles en medio de una realidad moldeada por los discursos de los grandes medios de comunicación, regidos por una lógica empresarial. El Tercer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberanía Alimentaria arranca este viernes y se extiende hasta el domingo, en la granja ecológica La Verdecita, en la ciudad de Santa Fe.

Con la idea de “discutir el impacto del modelo productivo-agropecuario en nuestras vidas cotidianas, intercambiar experiencias de producción de alimentos a escala familiar, protegiéndonos y protegiendo la naturaleza: nuestra casa grande”, la actividad arranca este viernes a las 10.30 con una conferencia de prensa frente a la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe (ubicada en San Martín 2231), convocada por organizaciones de mujeres de Argentina y de países vecinos.

“El motivo es denunciar y repudiar los atropellos que las mujeres paraguayas y sus familias sufren a diario en manos de los terratenientes y las transnacionales, quienes a través de persecuciones, golpes y cárcel pretenden desalojarlos de sus tierras, destruyendo las alternativas de agricultura sustentable de las comunidades campesinas para convertirlas en ganancia para los agronegocios”, señalaron las organizadoras al tiempo que indicaron que en el acto hablarán mujeres campesinas del Movimiento Agrario Paraguayo.

“Repudiamos la misma realidad de atropello y violencia contra compatriotas de la comunidad Wichi y criollas/os de las hermanas provincias de Formosa y Chaco. Y unimos nuestra voz al pedido de urgente libertad a los compañeros de MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa) detenidos injustamente el martes 14 de octubre en La Florencia, Formosa”, agregaron. Después del acto frente a la Bolsa de Comercio marcharán hasta el puerto santafesino “en cuyos silos, donde se almacenaba la producción diversa de nuestra provincia- se ha emplazado un Casino, un hotel y un shopping”, destacaron las organizadoras del encuentro. “Un ejemplo, como lo también lo son los ferrocarriles, de destrucción del patrimonio público que tras oscuras licitaciones terminan convirtiéndose en un negociado especulativo en medio de la falta de empleo digno, de alimentos, de destrucción del aparato productivo y de servicios”, agregaron.

“Mujeres urbanas y rurales de Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú, analizarán y buscarán junto a mujeres provenientes de todas las regiones de nuestro país, alternativas sustentables a la expansión de la agricultura industrial basada en el monocultivo transgénico que empobrece y envenena el aire, el agua y esta tierra nuestra”, señalaron desde la organización a través de un documento en el que se hace hincapié en el respeto al medio ambiente y la diversidad, y se denuncian las consecuencias sociales del modelo neoliberal.

“Nos encontramos como mujeres diversas atravesadas por nuestras vivencias para conocer, revalorizar y redescubrir identidades que intentaron destruir. Es en ese reconocerse en donde radica la fuerza de la autentica patria grande. Proponemos constituirnos en un espacio de encuentro de lo diverso, donde celebremos la heterogeneidad de las mujeres, de racionalidades, practicas, cultivos y alimentos”, indica el documento, que hace referencia a la necesidad de relacionar armónicamente lo urbano y lo rural.

“Intentaremos recoger los saberes y las demandas de las mujeres urbanas y rurales en torno a la alimentación, la producción agropecuaria y el cuidado de lo que nos rodea. Nuestro deseo es lograr tender puentes entre lo urbano y lo rural, la agricultura y la naturaleza, la producción y el consumo para lograr el diseño y desarrollo de alternativas a este modelo hegemónico que nos roba nuestra vida y aplasta nuestro futuro”, señala el comunicado.

Habrá debates sobre los agrocombustibles, el modelo de consumo como dominación de las mujeres, el modelo neoliberal y el patriarcado” “Gozaremos de la música, descubriremos la magia de las plantas medicinales, podremos intercambiar semillas y artesanías, historias, imágenes y toda la creatividad de la que somos capaces las mujeres”, señalaron.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de