Lo de impulsar la intangibilidad de los fondos previsionales es el matiz que el Partido Socialista viene delineando en el marco de su apoyo general a la decisión de terminar con la jubilación privada. Intangibilidad quiere decir que esos fondos no se pueden utilizar para otra cosa que para las jubilaciones. Pero en Rosario, donde gobierna, parece que el Partido Socialista no aplica lo que propone para el plano nacional, porque el manejo de los fondos previsionales del personal municipal está a cargo del Ejecutivo que, según denuncia el ex intendente Héctor Cavallero, los utiliza para otros fines.

Entre las razones por las que afirma que la Municipalidad está fundida, Cavallero viene mencionando que los jubilados municipales vienen cobrando sus haberes después del 10 de cada mes, porque los fondos del Instituto Municipal de Previsión Social –una suerte de versión local de la Ansés– se utilizan con otros fines.

Los dichos de Cavallero tuvieron repercusiones, como por ejemplo un proyecto de ordenanza del concejal peronista Arturo Gandolla pidiendo al Ejecutivo que disponga el cobro de los haberes jubilatorios dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Y también repercuten en la postura de reclamo de intangibilidad de los fondos previsionales nacionales que los legisladores nacionales socialistas vienen exponiendo. Por ejemplo, la diputada nacional María Elena Martín dijo, hablando del plano nacional, que “cualquier medida que se adopte, debe asegurar que estos fondos sean afectados de manera exclusiva a las prestaciones previsionales comprometidas y prever los controles adecuados a tal fin”.

¿Y por casa cómo andamos? En la Municipalidad de Rosario, en el manejo de los fondos previsionales, "la última palabra la tiene el secretario de Hacienda”, informó Susana Patricia Romano, responsable del Instituto Municipal de Previsón Social, según difundió este jueves el portal Rosario3.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO