Algunos datos oficiales oficiales difundidos este viernes dan cuenta de que al menos hasta septiembre, cuando la crisis financiera internacional aún no estallaba, la economía argentina seguía mostrando señales de un nivel importante de crecimiento. El mes pasado, en la comparación interanual, crecieron fuerte la industria y el superávit de la balanza comercial.

Según informó el Indec, la actividad industrial creció 5,8 por ciento respecto de septiembre del año pasado y 1,5 en comparación con agosto de este año.

Según el informe, uno de los factores que ayudó a este crecimiento en septiembre fue la actividad registrada en el sector automotriz, que durante agosto había mostrado una ligera retracción pero el mes pasado subió 28,2 por ciento en la comparación interanual.

Habrá que ver qué registran las mediciones de este mes de octubre. En esta región de Rosario, por ejemplo, está el parate de General Motors.

Otros rubros con suba interanual importante fueron el cemento, con el 13,5 por ciento; y el alumino, con el 39,4 por ciento. Por contrapartida, la producción textil cayó 14,5 por ciento, la de neumáticos 19,5 y la productos químicos básicos 8,2 por ciento.

En cuanto a la balanza comercial, setiembre cerró un superávit de 1.169 millones de dólares, un 95,4 por ciento más que los 854 millones de saldo positivo de igual mes de 2007.

Así, el saldo de balanza comercial entre enero y septiembre acumula un superávit de 10.229 millones de dólares, un 43,7 por ciento por encima de los 7.116 millones de dólares de igual período anterior.

En lo que respecta a septiembre, el superávit comercial se logró a partir de que las exportaciones crecieron en términos interanuales 45 por ciento para sumar 6.980 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 34 por ciento, hasta los 5.311 millones.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las que tienen mayor valor agregado, aumentaron 54 por ciento, merced a un incremento del 36 por ciento en las cantidades exportadas que fue acompañado por una suba del 13 por ciento en los precios.

Por su parte, la suba del 36 por ciento en los productos primarios estuvo impulsada fundamentalmente por el alza del 51 por ciento en los precios, mientras que las cantidades retrocedieron 10 por ciento.

Otro tanto pasó con las Manufacturas de Origen Industrial (MOA), como grasas y aceites, y desperdicios de la industria alimenticia, que aumentaron 41 por ciento sus precios, pero sólo 1,0 por ciento las cantidades.

En cuanto a las importaciones durante septiembre se destacó el incremento del 31 por ciento en los Bienes Intermedios. Dentro de este rubro sobresalieron las compras de poroto de soja, glifosato, y abonos y minerales químicos. En segundo término se ubicaron las autopartes y las carrocerías para automóviles.

Este jueves, el ministro de Economía Carlos Fernández aseguró a sus pares de las provincias que "el gobierno utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para proteger la producción y el empleo" de los argentinos.

De esta manera, el funcionario confirmó que el gobierno tiene previsto tomar medidas ante una eventual "avalancha" de productos importados provenientes de países asiáticos y de Brasil, como excedentes por la crisis a nivel mundial.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu