El ministro de Justicia Héctor Superti explicó en sendas entrevistas radiales que está “de acuerdo con bajar la edad a 14 años pero no convertirlos en mayores”. Aclaró que “vamos a aplicar un régimen de responsabilidad penal pero ajustada a las características de la justicia penal juvenil.

El debate está instalado a nivel nacional y local. En la provincia de Buenos Aires Scioli hizo un gesto hacia la derecha y pretende bajar la imputabilidad de los menores acompañado por una campaña de prensa de los grandes medios. En diversas entrevistas radiales –Radio 2 de Rosario y LT10 de Santa Fe–, el ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe, Héctor Superti, expresó que “la delincuencia juvenil es uno de los temas más complejos que enfrentamos. En primer lugar, esa gran cantidad de conductas delictivas tienen un común denominador que es la violencia. Cuando uno analiza el universo de delitos puede dividirlo en dos grupos: los que están articulados por al inteligencia, la argucia, como la estafa y el otro grupo, donde la nota determinante es la violencia como el robo. En los menores, la nota determinante es la violencia”.

En este sentido, Superti agregó que “obviamente, si analizamos esta situación concluimos que esta violencia que ejercen socialmente tiene que ver con la violencia que reciben en su núcleo familiar. Ahora, cuando está violencia se tradujo en un delito la pregunta es que hace el Estado con ellos. En nuestro país, la imputabilidad penal abarca la franja de 16 a 18 años. Lo que se está cuestionando es si se puede bajar la edad a 14 años. Yo estoy de acuerdo con bajar la edad a 14 años pero no convertirlos en mayores. Esto significa, que de 14 a 18 vamos a aplicar un régimen de responsabilidad penal pero ajustada a las características de la justicia penal juvenil. Aclaro esto, porque en nuestro país años atrás se bajo la edad de imputabilidad pero no desde esta visión”.

Nosotros hemos trabajado mucho, en este tiempo de gestión, en programas adecuados para el tratamiento de estos menores que entran en conflicto con la ley penal. Estos programas van desde una libertad asistida, establecimientos semi abiertos hasta establecimientos cerrados. Estos programas buscan que la sociedad tenga garantías de seguridad y que el menor tenga esperanza de reinsertarse a la sociedad”, explicó el ministro de justicia.

Consultado sobre la falta de establecimientos acordes para rehabilitar a menores, Superti señaló que “en relación a la infraestructura de estos lugares yo creo que hoy no tenemos establecimientos en condiciones. Pero mientras tanto, nosotros tenemos que tener una intervención modificando lo que es la vida en estos lugares”.

Sobre la polémica que generaron las declaraciones de Cuenca por la falta de sentencias y las respuestas de la justicia santafesina en relación a la falta de prevención, Superti opinó que “si el sistema de justicia penal es ineficaz obviamente se genera una sensación de impunidad que abona a que se cometan más delitos. Yo entiendo que por la gran cantidad de causas que hay en Santa Fe y con una infraestructura limitada del sistema es inevitable que existan prescripciones. Pero la pregunta es cuales son las causas que prescriben y porque ocurre esto”.

Finalmente, Superti remarcó que “sería interesante que el Poder Judicial ponga en la página web cuales son los delitos que más prescriben y cuales son las causas que en los últimos tiempos donde hubo funcionarios públicos prescribieron. A mí me preocupa la selectividad de las causas que prescriben”.

Fuentes: (Radio 2, Rosario 3, LT 10)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia