Nacido en Bulgaria, reside desde hace 40 años en Francia y nunca ha dejado de reflexionar sobre el hecho de ser extranjero. El ensayista Tzvetan Todorov recibió este viernes en Oviedo el premio Príncipe de Asturias Sociales.

Buena parte de su obra reflexiona sobre el tema del otro y los otros. Exponente en su día del estructuralismo, hoy es uno de los grandes teóricos de la literatura. Con su obra La conquista de América y el problema del otro, contribuyó decisivamente a plantear la cuestión de la conquista de América en términos históricos, antropológicos y hasta psicológicos, para comprender así el cambio profundo en todos los aspectos que significó la invasión de América y sus consecuencias.

El jurado del Príncipe de Asturias dijo que el ensayista “encarna el espíritu de unidad de Europa y un compromiso con las ideas de libertad, justicia e igualdad”.

Por su parte, Todorov, al recibir el premio señaló: “Me parece un honor. Igualdad, justicia o libertad son ideas centrales en el pensamiento humanista y democrático, que es aquel en el que me sitúo. Pero si hay que elegir una palabra para definir mis intereses, esta es alteridad. Entendida como la relación entre gente de culturas y países diferentes, también como la alteridad que te liga a los seres humanos más cercanos”.

Más notas relacionadas
  • Artistas rosarinas en la noche de las ideas

    Beatriz Vignoli dará una conferencia ilustrada y gratuita sobre los sueños, en la Alianza
  • Tiempo y café

    El marco de la puerta se erige como límite. Doy el paso -lo recuerdo muy vívido- y el arom
  • Es mentira

    La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. Cuando esta noticia termine de
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El peor resultado: Newell’s ganaba 2 a 0 y se lo empataron

La Lepra no pudo sostener el resultado favorable y ahora comparte la cima con Gimnasia: ig