Aquel joven radical.
Aquel joven radical.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen evaluó como uno de los pilares más importantes de estos 25 años de democracia el fin de los "períodos militaristas" y expresó su satisfacción por "haber podido ver este triunfo".
 

Solari Yrigoyen, elegido el 4 de octubre pasado titular de la Convención Nacional partidaria en Mina Clavero, Córdoba, realizó un balance de los 25 años de democracia que se cumplirán el próximo jueves y también se refirió a la situación del radicalismo.

"El gran avance es haber cerrado para siempre los períodos militaristas que se iniciaron en 1930 y que condicionaron a los gobiernos democráticos surgidos en distintos momentos. Esos gobiernos eran aceptados o no por los militares", señaló el dirigente radical.

En ese sentido, agregó: "He luchado contra el sistema militarista y he podido ver el triunfo". Siendo senador, Solari Yrigoyen fue víctima de dos atentados en noviembre de 1973 y en abril de 1975 por parte de la Triple A.

Después del golpe militar de 1976 sufrió un tercer atentado y su domicilio fue saqueado. Estuvo desaparecido y finalmente fue reconocido como prisionero político sin proceso judicial hasta que fue expulsado del país. Vivió el exilio en Francia durante seis años.

El presidente de la Convención de la UCR resaltó el rol de Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia y dijo que "nuestra lucha no terminó".

"Los tres poderes del Estado han contribuido a la defensa de los derechos humanos, pero éstos no son todos del pasado, hay nuevos derechos humanos, como la situación en las cárceles", remarcó.

"El sistema democrático ha tenido avances. Hoy los delitos de lesa humanidad no prescriben, pero vamos a ser firmes si se intenta cercenarlos", sostuvo.

Al referirse a la situación de la UCR, señaló que "el radicalismo sufrió una gran crisis en 2001, pero ya hicimos la autocrítica. El período de llanto y luto terminó, estamos en un período nuevo".

"El partido quedó debilitado, pero se está fortaleciendo y hacemos una gran apuesta para la elección parlamentaria del año que viene donde buscaremos aumentar el número de legisladores y recuperar bancas", afirmó.

En cuanto a las alianzas electorales, indicó que "es prematuro" hablar sobre los acuerdos, aunque destacó que el socialismo "es nuestro aliado natural".

Mencionó así el llamado que hizo a un acuerdo electoral con la UCR el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani, quien dirigió un mensaje al respecto a la Convención del radicalismo en Mina Clavero.

Frente a la posibilidad de diálogo con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que "lo tiene que definir ella. No hay diálogo entre nuestros partidos, pero si Carrió quiere hablar estamos dispuestos".

El ex senador sostuvo además que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos "tiene que definir su futuro político; pero debe cumplir su mandato en el cargo de vicepresidente, no debe renunciar".

(Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest