Cristina durante el anuncio del nuevo sistema.
Cristina durante el anuncio del nuevo sistema.

El gobierno nacional difundió algunos datos acerca del sistema impositivo: si el haber jubilatorio por AFJP fuera de 462 pesos, con la jubilación pública será de 1.033 pesos. Para que el esquema de la jubilación privada no quebrara, la Ansés lo subsidiaba con 4 mil millones de pesos al año, un ejemplo del capitalismo subsidiado argentino. Además, por cada 40 mil pesos de fondo acumulado en la AFJP, un beneficiario recibe sólo 220 pesos de jubilación, ya que el resto lo paga el Estado. En cuanto al pedido de intangibilidad de los recursos de la oposición, el titular de la Ansés, Amado Boudou, señaló que durante el gobierno de la Alianza “hubo ley de intangibilidad y metieron el corralito”.

El gobierno nacional dio a conocer este domingo información sobre las características del sistema previsional de Administradoras de Fondos de Jubilaciones (AFJP), mientras el Congreso se apresta a debatir un proyecto de ley de unificación del sistema bajo un régimen público de reparto.

A través de datos publicados en varios matutinos, el Ministerio de Trabajo y la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) informan sobre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el cual se pretende un régimen previsional
"mucho más justo y equitativo para todos los argentinos".

Se indica que "si la jubilación por AFJP fuera de 462 pesos, con la jubilación pública será de 1.033 pesos", y que "para que todos los jubilados de las AFJP tengan garantizado su haber, Ansés ya subsidia con 4 mil millones anuales al sistema".

También se consigna que por “cada 40 mil pesos de fondo acumulado en la AFJP el beneficiario recibiría sólo 220 pesos de jubilación, el resto lo paga el Estado".

En tanto, las cuentas de capitalización tienen cada vez menos fondos, perdiendo hasta un 17 por ciento en el último año.

Además sostiene que "Ansés subsidia al 77 por ciento de los jubilados de las AFJP", y que ese organismo "paga los haberes de 52 mil jubilados” del sistema privado.

Por su parte, el titular de la Ansés, Amado Boudou, señaló que "intangibilidad es una palabra que no me gusta nada", y agregó que cuando se sacó una ley de intangibilidad "a los cuatro días le metieron el corralito", en alusión al congelamiento de los ahorros en plazo fijo durante el gobierno de la Alianza.

"Mucho más fuerte es la decisión profunda de la ley de la Presidenta de darle autonomía financiera y económica a la Anses", agregó.

En declaraciones al diario "La Nación", Boudou se refirió al proyecto del gobierno de traspasar los fondos de jubilación de las AFJP al Estado.

"Estamos proponiendo un régimen jubilatorio parecido o idéntico al de los países que son modelo de calidad institucional y de capitalismo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España", dijo.

En cuanto a las acciones, indicó que se liquidarían "pero en un sistema muy racional y profesional. Vamos a defender el valor de las acciones".

Sobre los recursos que se obtengan, afirmó que "seguirán siendo invertidos en el fondo de garantía, que hoy tiene 20 mil millones de pesos, para cumplir con los haberes y altas del sistema jubilatorio".

"No queremos la plata del fondo para hacerla liquida y salir a gastarla. Cinco años de superávit y 20 mil millones en el fondo es prueba de que no somos gastadores compulsivos", sostuvo.

Acerca de si la decisión del gobierno afectará inversiones futuras, indicó: "Entonces nos tenemos que quedar con un sistema malo para no cambiar las reglas. Todo siempre se puede hacer de otra manera; la cuestión es hacer las cosas".
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia