El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado en dos de las principales ciudades brasileñas y sólo pudo celebrar triunfos de aliados en las otras dos, en la segunda vuelta electoral realizada este domingo para designar alcaldes.

En San Pablo, el alcalde conservador Gilberto Kassab fue reelecto con 61,15 por ciento de los votos válidos contra 38,85 por ciento de la ex alcaldesa y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, del PT, según datos oficiales cuando se había escrutado casi 90 por ciento de las urnas, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

Esa elección era importante no sólo por tratarse de la ciudad más rica y más poblada del país, sino porque Kassab, del partido Demócratas, contaba con el apoyo del gobernador del estado San Pablo, el socialdemócrata José Serra, quien será probablemente el principal candidato opositor a la presidencia en 2010. El PT sufrió otra dura derrota en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul, un distrito que habitualmente le es favorable. Allí fue reelecto José Fogaca, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, la mayor fuerza política del país, de centro y aliada del PT en el Congreso), con 59 por ciento de los votos contra 41 por ciento de la candidata del PT, María do Rosario.

En cambio, el PT y su archirrival, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), compartieron el triunfo en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y segundo colegio electoral del país, donde el socialista Marcio Lacerda, apoyado por ambos, se imponía ampliamente.

Lacerda obtenía 59,10 por ciento de los votos válidos contra 40,90 por ciento de Leonardo Quintao, del PMDB, cuando ya se había relevado 94,85 por ciento de las urnas. En Río de Janeiro, que junto a San Pablo y Belo Horizonte conforma el triángulo del poder político y económico de Brasil, Eduardo Paes, del PMDB y apoyado por Lula, venció por estrechísimo margen a Fernando Gabeira, ex guerrillero y ex diputado por el PT que fue postulado por el Partido Verde (PV).

Paes acumulaba 50,79 por ciento de los votos válidos contra 49,21 por ciento de Gabeira cuando se había registrado 99,65 por ciento de las urnas. Unos 27 millones de brasileños estaban habilitados para elegir alcaldes en aquellas 30 ciudades de más de 200 mil habitantes donde ninguno de los candidatos logró mayoría absoluta en la primera vuelta, el 5 de octubre.

El PT, que en la primera ronda triunfó en seis capitales de estados (provincias), no ganó en ninguna de las 11 capitales donde se realizó el balotaje. El PMDB se impuso en cuatro grandes ciudades -Rio de Janeiro, Porto Alegre, Salvador (capital de Bahía) y Florianópolis (Santa Catarina)-, mientras el PSDB ganó en Sao Luis (Maranhao) y Cuiabá (Mato Grosso), y el Partido Trabalhista Brasileño (PTB, de derecha) triunfó en Manaos (Amazonas) y Belém (Pará).

El Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó que los comicios se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, pese a que cerca de 400 personas fueron arrestadas por haber violado la veda electoral.

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr